13/11/09

9. La Confianza en uno mismo y en los demás




Pedí un voluntario
Y ella se levantó de su banco.
Le pregunté si confiaba en mí.
Ella respondió que sí,
Y una vez más
Se lo volví a preguntar.
Ante su nueva afirmación
Le pregunté si su confianza
Era absoluta
A lo que ella respondió que sí.
Entonces, le dije,
Déjame taparte los ojos.
Y una vez tapados
Le pedí que se dejara caer hacia atrás
Sin mover en ningún momento sus piernas.
Y fue incapaz de hacerlo.


La Confianza es un valor indispensable a la hora de conseguir objetivos y de alcanzar nuestras metas. Confianza en uno mismo y confianza en los demás. ¿Por qué es importante y que supone la confianza en uno mismo y en los demás?

Confianza es igual a creer. Creo en mí y creo en el otro. Me siento seguro de mi mismo y me siento seguro de la otra persona en la que confio. Si no tengo esta confianza cada paso que tenga que dar se convertirá en un mar de dudas y tendré que cargar en mis espaldas con el peso de la responsabilidad que quiero asumir y alcanzar, y con el peso de la duda y de la desconfianza que se genera en mi en cuanto a mi propia credibilidad o la del otro junto con lo que esto conlleva: un freno a la hora de tomar decisiones, si es que se llegaqn a tomar, una falta de concentración total en el objetivo o meta alcanzar, pues nuestra mente está en dos sitios, en lo que queremos hacer y en lo que dudamos, y una falta de resultados, pues el bajo rendimiento no hace posible que pongamos en el asador el 100% de nosotros mismos.

Confianza es igual a libertad. El miedo al fracaso, al control, a resultados no esperados nos lleva a recluirnos en nosotros mismos y a no llevar a cabo lo que deseamos. Nuestra propia imagen puede estar en juego, y por no querer jugarnosla hipotecamos nuestros sueños, sabiendo que, en la mayoría de los casos y como en la mayoría de los mortales, las metas y los sueños no se consiguen a la primera, sino después de uno y otro intento. Si no hay un primer intento, jamás habrá un segundo ni un tercero, y lo peor, es que jamás habrá una llegada

Miro atentamente a mí alrededor y veo a la ciencia. ¿Cuántos intentos para que un medicamento sea efectivo? ¿Cuántos intentos y en algunos casos no se ha logrado? Miro al deporte y veo a los hacen salto de altura, de pertiga, lazan peso o martillo, corren o nadan. ¿Cuántos intentos? ¿Cuántos resultados? ¿Se queda uno en la imagen del éxito o en la de haber participado y mejorado los propios resultados? ¿Es la alegría y la libertad patrimonio de los que alcanzan un primer puesto?

Libertad y Confianza son nuestros aliados a la hora de alcanzar metas, y lo digo en plural porque cada objetivo está hecho de pequeñas metas en las que nos vamos superando a nosotros mismos, una superació que nos lleva a la confianza, y una confianza que nos lleva a la libertad.

Te invito a ver éste video de “Atrévete”



Y como canción otra de Mocedades: