19/11/09

11. Actitud creadora






No hay nada como imaginar
para crear futuro,
ya que lo que hoy es utopía
será carne y sangre mañana.
(Julio Verne)


Uno de los grandes legados que podemos tener en la vida es la cretatividad de las personas. Grandes libros, pinturas, fotografías, obras de arte, edificios, inventos y un sin fin de cosas que dia a día utilizamos como los telefonos móviles, fax, televisores, aviones, coches y escobas o fregonas o cosas que nos hacen la vida un poco más fácil y placentera, forman parte de esa gran creatividad humana.


Admiramos todas estas cosas, y tal vez lo hagamos con los que las han inventado, dibujado, escrito o desarrollado, ¿pero hasta que punto nos hemos decidido a ser creadores de nuestra propia vida, de nuevos recursos para nuestras necesidades o de nuevos caminos a recorrer?


Es el momento de indagar sobre la propia creatividad:


* ¿Me siento realmente creativo?

* ¿Cuáles son hasta el momento mis aportaciones a la vida? ¿Cuando, donde y como he llegado a ello?

* ¿Qué me gustaría poder aportarme a mi mismo, a mi familia, a la sociedad?

* ¿Qué métodos utilizo para crear?

* ¿Qué métodos puedo utilizar para crear o buscar nuevas alternativas para aquellos asuntos o cosas que me demandan una nueva solución?

* ¿Soy de los que se sienta a esparar una solución o de los que la busca?


Y es el momento de pasar a la acción:


Imagina, sueña con aquello que quieres resolver, a lo que quiera darle una solución. Hay quien sueña cuando camina, cuando se sienta frente al mar, cuando escucha música, cuando está solo en casa. Sueña, imagina, no te prives. La imaginación es la puerta de entrada. ¿Cómo podría solucionarse esto que quiero resolver? ¿Cómo lo haría un niño? ¿Cómo lo haría el vecino? ¿Cómo lo resolvería cualquier otra persona? Sueña, imagina, dale vueltas. Así se ha llegado a la luna, se ha conseguido volar, hablar por teléfono al otro lado del mundo y al instante. Sueña, deja volar la imaginación, y déjate llevar por los sentidos. Incluso comparte con otras personas tus sueños, pero recuerda que hay caminos que ya se han trazado; la creatividad consiste en conocer lo ya andado y aportar algo nuevo. Y seguro que dentro de ti hay una gran capacidad para soñar, imaginarse las cosas cuando caminas, te bañas o duchas o simplemente escuchas una canción, tal y como yo lo hago ahora.


No tengas miedo a ser absurdo, diferentes o raro. Los nuevos caminos, al principio, siempre pueden ser raros, absurdos o locos. ¿Quién no se ha reido antes de conseguir sus objetivos de los grandes inventores? ¿Cuántos no han sido tachados de locos? Lo importante es encontrar caminos que me sirvan para vivir y que sirvan para vivir a los demás.


No quieras destacar; simplemente intenta resolver las cosas, ser práctico. Nuestra mente debe estar al servicio de la auténtica necesidad que es el resolver las necesidades nuestras y a ser posible de los demás. Si se aprecia la creatividad en un momento dado o no, no debe de ser problema. Tu eres el que tiene la necesidad. Muchas veces cuando ven que nuestras ideas y caminos se han realizado llegará el reconocimiento, pero para entonces nuestra necesidad habrá sido satisfecha y estaremos en camino en la resolución de otras.


Canta con tu propio estilo, piensa de forma propia, no copies. Confía en tí. Cree en ti. Valora tu capacidad. Así vivirás tu sueño con pasión. No hay nada como la comida casera. No hay nada como construir tus propios sueños. Si miras a tu alrededor, a los grandes, quédate con su manera de crear, con su proceso. El producto es de ellos. Si utilizas tu mente, utilizando las herramientas que ellos han puesto en nuestras manos, el producto será nuestro, genuinamente nuestro. Seremos creadores de nuestra propia persona, de nuestros propios sentimientos, de nuestros propios caminos.


Hazlo desde el corazón. Es como las recetas de cocina. Cuando se hacen con amor, ¡¡¡salen que no veas!!! Amor, pasión y como dice la canción: "con alma, corazón y vida".


¿Donde usar la creatividad? Donde la necesites. En tu trabajo, con tu pareja, con tus hijos, con tus amigos, contigo mismno. La creatividad está en función de la necesidades que yo tenga como persona en cada una de mis carácteristicas.




Inspirate un poquito en creatividad: Diez cosas que te dice la foto en cabezera:



Saborea un poco esta canción: