22/11/09

13. La gestión del tiempo


El tiempo se me escurre entre las manos,
como la arena de la playa,
sin apenas darme cuenta.
La diferencia es que la arena
puedo cogerla nuevamente entre mis manos,
y el tiempo
como la piedra lanzada
o la palabra emitida,
ya no se puede recuperar.

¿Cuántas veces no hemos llegado al final del dia y se nos han quedado atrás cosas por hacer en las que habiamos depositado mucha ilusión? Una vez más nos hemos sentido atrapados por el ritmo de la vida que hace que el dia tenga 24 horas de 60 minutos cada una, con sus 60 segundos.
Nos sentimos atrapados, realizando un montón de cosas que por unas cosas u otras nos dejan instisfechos: el trabajo, la casa, la compra, los colegios, los amigos, la tele y yo que sé de cosas más que nos tienen atrapados. Al final nos entra una pequeña o gran desazón porque vemos como el tiempo se nos escurre entre las manos y es algo que ya no vuelve atrás. Junto con la piedra que se lanza y la palabra que se dice, el tiempo es algo que no tiene vuelta atrás.

* ¿Como me siento con mi tiempo? ¿Satisfecho? ¿Si? ¿No?
* ¿Me gustaría ser un poco más organizado?
* ¿Siento que lo que hago podría esperar y lo que no hago tendría que hacerlo antes que otras cosas?

Hay dos elementos que considero importante en la gestión del tiempo:
La primera es distinguir lo importante de lo urgente y lo importante de lo que realmente no lo es. Muchas veces damos mucha más importancia y prioridad a lo urgente que a lo importante o a lo que no es ni importante ni urgente. Acabamos apagando fuegos, reparando chapuzas dejando lo que realmente es importante para un segundo o un tercer momento. Y como quien que no quiere la cosa lo que no es importante, trascendental o necesario acaba comiéndonos el tiempo de forma tal que no deja totalmente insatisfechos e improductivos.

¿Qué es realmente importante para mi? Déjame hacer una lista. Hagamos una lista: Lo que es importante
a nivel salud,
a nivel trabajo,
a nivel económico,
a nivel personal,
a nivel social,
a nivel lúdico,
a nivel crecimiento personal?

Y digo todo esto porque en todas éstas areas hay cosas importantes que no debo de dejar, y no las debo de dejar por respeto hacia mi mismo y hacia las personas que viven a mi alrededor. Si no me desarrollo de forma integral, si no cuido todos y cada uno de los aspectos de la vida que quiero poco podré ofrecerme a mi y al resto.

¿Se te ha ocurrido alguna vez hacer una lista de todo el tiempo que gastas al día? No estaría de más saber el tiempo que le dedicamos a las cosas..... ¡A ver, hagámos la prueba! El tiempo que generalmente le dedico, diaria o semanalmente (como mejor te guste), a

El trabajo es de __________________ minutos
A la salud es de __________________ minutos
A las relaciones personales___________minutos
A la diversión u ocio _______________ minutos
Al dinero _______________________minutos
A los amigos_____________________minutos
Al desarrollo personal ______________minutos
Al entorno fisicco (arreglos)__________ minutos

¿Te resulta equilibrado? ¿Te sientes satisfecho? Tu mismo o tu misma saca conclusiones. Dale el tiempo necesario a cada cosa. Marcatelo como objetivo. De aqui puedes sacar conclusiones de lo que realmente puede ser importante para ti.

Te dejo con una canción para que te ayude a pensar:





O ésta otra para que te concentres un poco más: