24/12/09

Navidad



Hoy es día de Nochebuena, día cargado de ilusiones y de buenas intenciones, dias en donde los que guardan las formas convencionales dejan de lado los odios, las guerras, las emistdad aunque por desgracia sea durante unas cuantas horas. Todo ello debido a que una parte importante de la Navidad queda colapsada por todo el aspecto comercial y cultural que ha adquirido. Pero la Navidad tiene un mensaje muy importante para los que queremos avanzar en la vida.


En torno al nacimiento de Jesús me llama la atención el que nazca en la noche, en medio de la oscuridad, que nazca en medio del frío, que nazca en medio del rechazo, en medio de la pobreza y en medio de la persecución. Todas las circunstancias eran hostiles. Todo ello tiene un significado. La penuria humana, la hostilidad pueden ser medios donde la vida puede surgir cuando se deja nacer en ese medio las circunstancias para ello.

Hace unos días podíamos ver un partido de final del mundialito en Adubai, donde los árabes han convertido el desierto en un auténtico páramo. Y la verdad es que las circunstancias en las que surge la Navidad son una alegoría para que tengamos en cuenta que en medio de nuestras circunstancias podemos transformar la vida. Sólo necesitamos una cosa: confianza y apertura. Confianza para emprender el camino de crear las circunstancias para la transformación de nuestra realidad en la del sueño que queremos crear; y apertura a lo nuevo, a lo diferente y a todo aquello hacia donde nos dirijan las fuerzas y recursos que tengamos dentro de nosotros.

La Navidad es despertar hacia un mundo nuevo en el que no vamos a dejar de tener dificultades, pero en los que sí vamos a tener las fuerzas y los recursos para enfrentarnos, incluso, a las dificultades. Y lo más curioso es que partimos de lo que hay, de nuestros propios recursos, y desde dond estamos, oscuridad, rechazo, frío, etc.

Feliz Navidad, Feliz Despertar.

¿Qué ves en la imágen? ¿Cuántas ves?