18/1/10

Libertad para elegir



Decía Viktor Frankl que si existe libertad, incluso ante el dolor y la muerte, el ser humano no está totalmente condicionado y determinado, sino qe es él quien determina si ha de entregarse a las situaciones o hacer frente a ellas.

Y la gran pregunta a responder pod cada uno de nosotros:

¿Soy libre? ¿Me siento libre como para elegir como sentirme en cada momento de mi vida? ¿Me siento libre para no dejarme llevar por los éxitos o los fracasos, por las alegrías o por las tristezas? Libertad. ¿Existe la libertad?

Imaginate ante una situación de paro, sin trabajo, con hijos.....
Imaginagte ante una situación familiar con tu pareja o con tus hijos que se viene abajo...
Imaginate ante una situación laboral en la no te ves correspondido y todas tus iniciativas se vienen abajo...
Imaginate ante una situación catastrofica como un terremoto, sunami, accidente en el que pierdes todo.
Imaginate, simplemente, ante las situaciones reales de la propia vida que pueden contigo, en las que te sientes impotente, y que te peuden sacar de quizio.

¿Podemos ser libres? ¿Podemos decidir si sonreir o llorar en esos momentos?

Viktor Frankl lo tenia claro, y su experiencia en un capo de concentración en Auswtich dice que si. La clave dice él: "En esencia, la salvación del hombre está en el amor y através del amor". "la contemplación del ser querido", yo, tu, el, ella, es la que ayuda a superar y a vivir las situaciones realmente difíciles de la vida.

Tener a alguien por quien luchar, o algo que alcanzar puede ser el factor común, el detonante para irrumpir nuevamente con fuerza en la corriente de la vida. La mirada fija en lo que amas, la contemplación y admiración de quien quieres, el deseo y la fortaleza de a quien o que persigues puede ser el big ban, la chispa, el detonante, la explosión que te permite, no cambiar la realidad que te rodea, sino la manera de vivirla. Y, como alguien dijo, cuando tu cambias, todo cambia.

¿Qué necesito cambiar?
¿Quiero, y no digo puedo, quiero ser libre?
¿Qué me impide elegir?
Tal vez si miro, contemplo, deseo y busco, es decir, si mi mirada fija está en el estado que yo quiero, pueda elegir como sentirme.

Una canción: Libertad sin ira