26/1/10

Lo urgente y lo importante




¿Sabes lo que de verdad es urgente?

Atender a lo importante.
Cuando lo importante se vuelve urgente,
Surge la crisis.



Guillermo Ballenato.


No es difícil encontrarse a gente atrapada en el tiempo. Muchas veces encontramos a personas que comentan que las 24 horas del día no serían suficiente para hacer todo lo que quieren hacer y que el tiempo no les rinde. Por otra parte no es difícil en pensar en situaciones en las que nos hemos visto con un síndrome en el que parecemos bomberos que están intentando apagar fuegos en todo momento y que no tienen tiempo para dedicarle la atención debida a cosas que consideran importantes.

Una vez más nos vemos atrapados en una falta de gestión del tiempo que deja un sinsabor en nuestra vida.

¿Qué hacer ante tales circunstancias?
A mi modo de ver creo que tenemos que saber distinguir entre lo que es realmente importante y lo que es urgente. Lo urgente, muy probablemente, puede ser una consecuencia de no atajar o de no cuidar lo importante. Hay ejemplos sencillos, pero que pueden ayudarnos a entender la situación. Si yo jamás reviso la presión de los neumáticos de mi coche puede que vaya circulando tranquilamente todos los días, pero puede que los neumáticos se gasten mucho más rápido y que tenga que cambiarlos mucho antes, con el consiguiente desembolso de dinero y que, según dicen los expertos, también influye en un mayor consumo de gasolina. Al final, la dejadez de una tarea mínima y, al parecer sin importancia, apresura el recambio de los neumáticos con el gran coste que tiene, y un mayor consumo de gasolina.
Importante, también puede ser el día a día en unas relaciones interpersonales a nivel de pareja, de amigos o de trabajo. Puede que haya situaciones que no nos atrevemos a tocarlas, que no creemos oportuno mejorarlas y que día a día se van acumulando, haciendo que un día salte la crisis y no aguantemos más al jefe, al compañero, a la pareja o al amigo. Lo que no era importante en sí, ahora no sólo lo es, sino que se convierte en urgente e importante porque está en juego la amistad, el trabajo, el compañerismo o la relación de pareja e incluso la familiar.

¿Qué es lo importante?

Importante es todo aquello que a largo plazo nos va a ayudar a tener una vida equilibrada y a conseguir los objetivos que queremos, sea en el ámbito que sea. Es la meta o el objetivo final que queremos conseguir, pero basado en toda una serie de pequeñas metas que hay que cuidar y que hace que el esfuerzo a realizar para su consecución se dosifique y tenga que ser tenido en cuenta en el día a día o en la semana a semana. Son cosas que si las dejas de lado y no las cuidas, pueden pasar factura al final y verte con el agua al cuello: estudio diario, si somos estudiantes,; comunicación sincera y abierta, si somos pareja; trabajo responsable y cuidado en el trabajo o los pasos que tenemos que dar en cuanto a nuestro proyecto de vida, de estudios, de familia o de trabajo. Éstos son meros ejemplos.

¿Y qué es lo urgente?

Urgente es todo aquello que hemos dejado de mano y que tenemos que resolverlo de forma inmediata, al punto que en la mayor parte de las veces nos hacen perder la serenidad, la objetividad, la libertad, el criterio y la resolución ideal de las situaciones. Y no quiero decir que haya situaciones urgentes que tengamos que atender: un fuego, un accidente, un terremoto, etc. Hay cosas que no dependen de nosotros, como éstas. Pero aquellas que si dependen de nosotros, por no haberlas cuidado y por tener su importancia, si las podemos evitar y finalizar con más tranquilidad, mejor criterio, mucha más libertad y objetividad, y cuidando totalmente los detalles con los queremos alcanzar las cosas.

Es por lo que lo urgente debe de ser un momento en el que tenemos que preguntarnos si hemos descuidado lo importante; y lo importante algo que tenemos que cuidar con mucha más atención. Tal vez ocurra que si cuidamos lo importante no sólo desaparezca lo urgente, sino que si aparece, tal vez lo podamos asumir con mucha más tranquilidad por haber hecho los deberes a tiempo.

Dos preguntas: Actualmente, que ¿Que diez cosas considero importantes o prioritarias en mi vida? ¿Y que diez cosas considero urgentes? ¿Qué trato le estoy dando a cada una de ellas?

Una canción: Una Historia Importante. Eros Ramazotti