1/3/10

Utilidad, Sentido de la Vida y Felicidad




Leía hace unos dias que cuando uno se siente útil a los demás el sentimiento de alegría es tan grande que nace en uno la necesidad de darle gracias al otro por haber recibido esa ayuda por parte nuestra. Es como si nos sintieramos viviendo a tope y que nuestra vida alcanza un gran sentido.

No deja de ser cierto que nuestra vida se siente realizada cuando nos sentimos útiles a los demás, nuestra capacidad de imaginación y de creatividad se disparan, nuestras iniciativas aumentan y los estados de ánimo suben a un buen ritmo. Lo podemos ver en los deportes, en las empresas en nuestras relaciones interpersonales y en todas las áreas de la vida. Hay datos de que cuando surgen catastrofes y la gente se vuelca a ayudar, bajan las cosultas psicologicas y psquiátricas. ¿Por qué será?

Piensa en momentos en lso que te sentiste útil, en los que tus opinionen podían tener un peso específicl, en las que tus iniciativas llenaban de vida a otros. ¿Cómo te sentías? En la vida, y sin que nos demos cuenta, puede ocurrir que pauilatina y discretamente vayamos cambiando las tornas y comenzemos, en momentos determinados, a pensar en nosotros mismos. Con ese cambio de actitud vienen también desazones, frustraciones y momentos de tristeza.

Lo curiuoso es que queremos salir de ese agujero llamando la atención y pidiendo más amor del que podemos estar recibiendo. ¿Por qué no volver a nuestros origenes de alegría cuando ésta nacía cuando dabamos, servíamos y nos volvabamos en darle a la vida y a los demás lo que hay dentro de nosotros?

¿Qué hago yo por los demás actualmente? Sin ir más lejos, en el día de ayer, ¿qué aporté? ¿qué ofrecí? ¿a quién ayudé?

La vida y la alegría la encontramos cuando nos damos a la misma vida y a los demás. Si cada día hicieramos un repaso de todo lo bueno que hemos hecho o recibido hacia y de los demás nuestra vida funcionaría diferentes.

¿Por qué no intentarlo?