4/3/10

Motivación: El gran motor



"Querer es poder"

El que quiere puede pero, ¿todos queremos? ¿Por qué hay gente que quiere y no puede o puede y no quiere? ¿Dónde nace esa fuerza transformadora que es capaz de cambiar situaciones humanas realmente dignas de elogio? ¿En algún momento te has sentido motivado y has llegado a realizar cosas que te han parecido luego una auténtica hazaña de tu parte? ¿Serías capaz de describir el proceso?

La necesidad es el punto de partida. Si no sentimos necesidad dificilmente podremos estar motivados y dificilmente podremos alcanzar objetivos. Nadie va a emprender un camino y a dedicarle esfuerzo a una tarea que no merece la pena por no sentir su necesidad. Y las necesidades pueden ser de muchas clases: fisicas, supervivencia, sociales, autorealizadoras, etc. ¿Siento yo alguna necesidad en estos momentos? ¿Necesito algo en mi vida para sentirme bien?

Un segundo elemento importante es el deseo. ¿Realmente quiero y deseo alcanzar el objetivo? Necesitar es importante, pero querer alcanzar el objetivo y el deseo también. Y más que nada porque no todo el mundo quiere o desea alcanzar los objetivos. El miedo a no dar la talla, la posibilidad del fracaso, el que no salga a la perfección o perfecto, tal y como uno quiera, el no ser reconocido por los demás. Podemos sentir la necesidad, pero no el deseo de alcanzar las cosas por los miedos o inseguridades que acompañan a las necesidades.

Junto con la necesidad y el deseo está el ánimo. Y el ánimo, que puede venir de uno mismo o puede ser recibido por parte de la gente que nos rodea. El ánimo es esa especie de sentimiento, ilusión y actitud que pone a uno en marcha y con un comportamiento diferente que le hace dar pasos, buscar en la imaginación o a través de otros los pasos necesarios para ir cubriendo etapas que hagan posible el sueño.

Necesidad, deseo y ánimo: tres actitudes que inicialmente van juntas a la hora de llenar de motivación y de ganas el caminar hacia nuestros sueños, objetivos, ilusiones o planes.

¿Cómo está nuestro termómetro interior en éstos aspectos? ¿Cómo estamos de motivados en la vida? ¿Qué resultados produce la motivación o falta de ésta en nuestras vidas?