16/3/10

Coaching: Caminando hacia el éxito personal, familiar y empresarial.

Coaching: Caminando hacia el éxito personal, familiar y empresarial.

Planificar nuestro viaje en la vida



Siempre he sido de los que a la hora de viajar he hecho la maleta a última hora, y siempre he sido de los que al llegar a destino siempre he echado algo en falta. Pero tembién creo haber sido de los que, a pesar de haber echado algo en falta, he sabido amoldarme a las cisrcunstancias.

Lo que si queda claro es que a la hora de preparar un viaje tenemos dos opciones: prepararlo concienzudamente o exponerse a que falte algo que pueda repercutir en el objetivo final. ¿Donde nos encuadramos? ¿Que ventajas tiene y que desventajas?

Recuerdo haberme perdido una vez por la zona sur de mi tierra, Galicia. Me perdí, pero me perdí a proposito. La experiencia fue enriquecedora. Pasé por sitios que no conocía, vi paisajes que parecían insolitos y respiré aires de eucalipto y mar que no hubiera experimentado si no me hubiera perdido. Navegar por lo desconocido, por lo nuevo y diferente, tiene sus ventajas pero, ¿podemos asumir este riesgo en la vida? ¿Puede ser ésta actitud una constante de nuestro dia a día?

Si queremos ir en una dirección y ese objetivo es importante para nosotros, si queremos que tengan una fecha, una hora y un día de llegada, no hay nada mejor como planificar. En el trayecto tal vez tengamos tiempo a perdernos, a mirar hacia algún que otro lado y a despistarnos por momentos, pero siempre con la mirada puesta en la linea de llegada, en la fecha y en la hora indicadas. si por casualidad llegamos poco antes o después tal vez no tenga mucha importancia, pero lo que si la tiene es en llegar al puerto escogido.

Es por ello que planificar, ser detallista y tener todas las cosas bien atadas pueden facilitar el que podamos llegar a ese buen puerto que hemos escogido. Y me viene a la mente las personas que emprendemos caminos sin planificar, sin ponernos etapas, metas a corto, medio y largo plazo y aquellos que muchas veces hasta abusan de los pequeños detalles.

Es importante emprender el camino, y también lo es el llevar una hoja de ruta. Es importante soñar y visualizar lo que uno va a realizar, pero también el visulaizar las etapas que tiene que ir cerrando dia a dia, semana a semana o mes a mes.

Hay quien planifica la compra del mes, de la semana y lo escribe todo en una hoja de papel. Llegan al supermercado y los ves con la hojita en la mano. Hay quien hace las maletas para un viaje y tiene, también, en una hoja de papel todo lo que tiene que introducir en la maleta. Hay quien se informa de los hoteles, de lo que se puede visitar y hasta de los cuidados que hay que tener.

¿Planificamos nuestras metas y objetivos en la vida?
¿Sómos fieles a la planificación?
¿Sabemos a donde queremos llegar con nuestra vida?

La vida es un viaje en el que de vez en cuando podemos permitirnos el lujo de perdernos, pero que a buen seguro tiene una meta y unos objetivos a los que queremos llegar.

¿Por qué no ponerlo en papel, y planificarlo todo bien?