19/3/10

La importancia del detalle




Hablaba hace un par de dias con un buen amigo mio sobre diferentes maneras de emprender negocios. Fue enriquecedora aquella comida juntos. Yo concluiría que todo estaba fundamentado sobre los "DETALLES" que hay que tener en cuenta a la hora de saber vivir la vida.

Me comentaba, entre otras cosas, que en la recepción del hotel en el que trabaja estos detalles eran importantes, sobre todo el primer momento, el momento en el que el huesped llega por primera vez, tiene que entregar su documentación, se le indica el número de la habitación, el piso y por donde puede acceder a ella. Visto así y hasta ahí todo me parecía normal. Pero el quería ir más allá y me decía: Si yo hago esto el cliente llega a la habitación y posiblemente se dirá: ¿Y ahora qué?" 

Siempre intento ponerme en su lugar: un sitio que no conoce, una habitación que no es la suya, un ambiente que lo pone a pensar sobre lo que será lo siguiente que podrá hacer. ¿Y que hago yo? Me decía él.

Si no tengo muchas entradas intento adivinar su nombre por la reserva que puede faltar por entrar. ¿Te imaginas que alguien pronuncie tu nombre, te llame por tu nombre en un sitio donde no conoces a nadie? Ya no eres un simple cliente, me decía. Comienzas a ser una persona.

¿Y que tal si le preguntas de entrada por qué viene a éste sitio? ¿Será lo mismo si viene de negocios que de turismo? ¿Le podré ofrecer lo mismo o tal vez un silencio absurdo en el que deje de sentirse nuevamente alguien en ese lugar?

Siempre tengo preparado un mapa de la zona para ellos, me decía. Dependiendo de lo que buscan, les sugiero. Y sin que ello me lo hayan pedido. Simplemente con una pregunta te imaginas lo que pueden necesitar de ti, y se lo das y te ofreces para cualquier duda o sugerencia. Eso si, mencionando su nombre siempre. No son números, ni clientes, son personas.

Estos y otros detalles hacen que uno se sienta alguien en esta vida, alguien para uno mismo y alguien para otros. Detalles como tener en cuenta, como adornar, como enriquecer un ambiente, un trabajo, una situación. Detalle, tan solo detalles en los que dejamos la impronta de lo que somos y de como apreciamos el lugar, las personas o las situaciones que nos tocan vivir.

¿Qoy detallista?
¿Qué detalles he utilizado ultimamente?
¿Empatizo con el ambiente, con los demás?
¿Donde soy más detallista? ¿Donde lo soy menos? ^¿Por qué lo soy menos?