12/4/10

Razón vs Emoción


¿Que es más importante el control de las emociones o el del pensamiento?

¿Podemos controlar nuestras emociones sin controlar nuestros pensamientos o debemos controlar primero nuestros pensamientos para que a través de ellos controlemos las emociones?

¿Que es lo que hace posible que unos controlen sus sentimientos de una forma más fácil que otros? ¿Que sucede para que ante mismas situaciones se expresen los sentimientos de forma tan radicalmente opuesta?

Si en algún momento te paras a reflexionar sobre cualquier sentimiento que tengas podrás observar que detrás de cada sentimiento se esconde y se fundamenta una idea, una creencia o un valor que tiene un valor específico en nuestra vida con una gran capacidad para motivarnos o no.
Son en un principio nuestras ideas, racionales o irracionales, las que permiten movernos o paralizarnos, las que nos animan o frustran, las que nos levantan o nos tiran. Es el mundo de las ideas el que conforma nuestra realidad emocional y el que nos lleva a actuar de una manera u otra.

¿Cómo controlar esos pensamientos?

Primero, conociéndolos. Conocimiento es poder. Conocerlos y aceptar que están ahí.

Segundo, relativizándolos. Mis pensamientos, buenos o malos, no son la verdad absoluta. Existen otros pensamientos, otras maneras de pensar a mi alrededor que pueden contener muchas otras verdades. Contemplarlas, analizarlas, simplemente tenerlas en cuenta como meras posibilidades, abren el amplio expectro de cada uno, lo que permite de forma inconsciente el que ideas, que se han instalado fuertemente en uno, puedan perder la fuerza que tienen.

En tercer lugar, "un ¿porqué no?" ante el amplio expectro que tengo en mente. ¿Que beneficios obtendría yo y mi entorno por ello? ¿Qué pasaría si lo asumo en mí vida? ¿Qué ganaría con ello?

Detrás de los sentimientos hay ideas de ganancia o pérdida, de vida o de muerte, de éxito o de fracaso. Pero esas ideas, ¿son reales, son ciertas, son racionales o, por el contrario, son subjetivas, irracionales y engañosas?

Mente y Emoción, todo un mundo en el que investigar.