3/5/10

Información es poder



Me encontré con Lucy. Hacía tiempo que no la veía y la verdad es que después de tanto tiempo siento que la vidas de las personas son enriquecedoras. Le pregunté que tal le iba y me contestó que estaba muy contenta sobre todo desde que aceptó un gran reto en us trabajo. Le pregunté, soy curioso por naturaleza, sobre el gran reto en el que se había metido y me comentó:

Tu sabes, Fernando, el miedo que yo tenía a viajar sola, a enfrentarme al ingles, y a asumir grandes retos en mi vida.

Recuerdo que era una muchacha bastante temerosa,, tímida e insegura. Sus palabra me tenían en la duda sobre el tipo de reto que podía haber asumido. No tardé en preguntarle: Pues dime, ¿de que reto se ha tratado?

Un día, comentó ella, me llamaron al depacho del jefe y me propusieron el formar parte de un equipo a nivel internacional. La misión sería viajar, hacer exposiciones de los proyectos en inglés en los diferentes equipos internacionales y lo de viajar....., sería sola.

Ummmm, le dije. Suena interesante. Y por lo que veo aceptastes la propuesta.

Pues sí, dijo ella. A medida de que me iban comentando el proyecto me entraba el miedo y la inseguridad. Pero en medio del miedo había algo más: No puedo dejar pasar esta oportunidad. No se como lo haré, no se como me enfrentaré al Inglés, a los viajes sola y sobre tgodo tener que hacer exposiciones ante directores generales de otros paises. Pero era incapaz de decir que no. Por una parte estaba el decir que no a una empresa que confiaba en mi, el decir que no a un proyecto y pensé que podría repercutir negativamente en mí. Pero por otra parte era una oportunidad. Simplemente dije que sí y ya vería como saldría todo.

¿Y qué pasó luego?, le pregunté.

Bueno, pues en cuanto a las presentaciones no hubo problema. Me preparé concienzudamente. Hable con compañeros que me echaron una mano. Mi novio tambiém. La primera presentación fue en mi misma oficina y ante mi director general. Me temblaban las piernas. Lo hice. Les gustó. Me felicitaron y eso hizo crecer mi la autoconfianza, mi seguridad y mi visión de que podía hacerlo. El primer y exitoso ensayo me dio alas.

¿Y lo de los viajes?, le pregunté. Tu jamás has viajado sola y además, según recuerdo, te daba pánico hacerlo.

Pues fijate que sí, pero me preparé. Econtré una manera de hacerlo que me ayudó de verdad. Comencé a informarme de mi primer viaje, del hotel en el que iba a estar, de la situación dentro de la ciudad, de las comidas, de los cuidados, de lo que podía conocer, de lo que podía comprar y de lo que podía visitar. Conocer a donde iba me ayudo a visualizarlo, valorarlo y ver mis posibilidades dentro de ese contexto. Recuerdo que fui sola y que pedí un dia más para quedarme y conocer el lugar. Me dijeron que si. Fue increible. Fue tan positivo que para cada viaje hago lo mismo. Es enriquecedor. Me di cuenta de algo importante: Conocer es poder. Cuando conoces a las personas, cuando conoces las situaciones tienes un poder increible. Te enriqueces de ellas, sabes lo que pueden aportar a tus vidas y como puedes incluso controlar las situaciones. La información es poder, me dije.

A partir de ahí lo he aplicado al trabajo, a las personas, a las situaciones y me va genial. Ahora tengo otros proyectos a nivel personal en los que quiero mejorar y utilizo esta misma técnica, me comentó.

Y ahí la dejé, con su sonrisa de lado a lado y sus ojos llenos de vida, de entusiasmo y de energía. Nos dimos un beso, pero yo me fui rumiando la idea fundamental: la información es poder, cuantos más conoces más te enriqueces y cuanto más conoces más puedes controlar y controlarte.