12/5/10

Venciendo los miedos



El otro dia me preguntaba mi hija si tenía miedos. Cuando le dije que "sí, como todo el mundo", se quedó sorprendida. Y le dije que el miedo es algo natural que vive en nosotros y que nos permite protegernos de posibles peligros. Ella me miraba sorpendida porque no se creía que su padre tuviera miedos. Al ver su cara de asombro le dije que todos tenemos miedos: a la muerte, al sufrimiento, al fracaso, a la soledad, al abandono, etc. Estos miedos son normales, le dije, pero no nos impiden seguir viviendo con alegría, ni por ello dejamos de hacer las cosas, le dije.

Cuando uno tiene miedo, como por ejemplo muchos niños, que le tienen miedo a la oscuridad, a los fantasmas o a ruidos que hay dentro de la casa, esos miedos les impiden dormir con tranquilidad, subir a la parte de arriba de la casa o estar sólos en un sitio. Son miedos a cosas que no existen, son miedos a cosas que existen sólo en nuestras mentes, le comenté, y qué podemos vencerlos fácilmente porque subimos arriba y podemos comprobar que no hay nadie, andamos a oscuras y también podemos comprobar que hasta puede ser un juego muy bonito. Los miedos que existen en nosotros, en nuestra mente, muchas veces nos los inventamos y vivimos atemorizados ante lo que no existe y posiblemente no exista nunca.

En cambio hay otros miedos que sí pueden estar ahí y que se pueden dar y que pueden hacer daño. Esos miedos son buenos tenerlos porque te ayudan a protegerte. Por ejemplo: ¿Tienes miedo a que te atropelle un coche?, le pregunté.

"Sí", me respondió.

¿Y que haces entonces?, volví a preguntar.

"Pues mirar a los lados", me dijo ella.

¿Ves para que sirven los miedos?, le comenté, para protegernos de todo aquello que nos puede hacer daño. Lo importante, le dije, es que los miedos no nos impidan hacer las cosas que tenemos que hacer. ¿te imaginas que por miedo no cruzemos la calle, no cojamos el coche o no salgamos de casa?

Es verdad, papá. Es como yo cuando tengo miedo y no quiero estar sóla o subir arriba, añadió ella.

Los miedos son importantes, nos ayudan a conocer mejor lo que pasa, a prepararnos y a ser más fuertes. Lo importante es saber a que le tiene miedo uno y como puede superarlo. 

Aceptación de la realidad

En la aceptación de la realidad
está el cambio.

Rojas Marcos

Buenas acciones

Una de las ventajas de las buenas acciones
es la de elevar el alma
y disponerla a hacer otras mejores.

Jean-Jackes Rousseau

Rencor y Venganza

Nunca nos sentiremos bien
por haber practicado el mal.
Nuca el rencor y la venganza
proporcionan contento.

Jerónimo Luis Cabrera

Análisis y Felicidad

Si quieres se feliz, como me dices,
no analices, mucho,
no analices.

Joaquín María Bartrina

Día a día

Si no te ha sorprendido nada extraño durante el día,
es que no ha habido día.

John Archibald Wheeler

Familia Feliz

Una familia feliz no es sino
un paraíso anticipado.

John Browning