17/5/10

El freno de los miedos




Nunca tengas miedo a nada,
Nunca te dejes llevar por los engaños
y la tentación de los sufrimientos
Tu vida está en tu interior,
Lo que des de ti
Se transformará en tu riqueza.

Carlos Mesi.

Escuchaba anoche esta frase junto con una pregunta: Si no tuvieras miedo, ¿qué harías en estos momentos?
La verdad es que la vida se puede transformar en una auténtica riqueza si dejaramos a un lado los miedos. Pensar que gran parte de los miedos son totalmente imaginarios da escalofrios. Saber que, una vez que hemos vencido los miedos, hemos llegado a sonreir plenamente nos deja con un sabor agridulce de haber perdido momentos e instantes de la vida sumergidos en preocupaciones y angustias que no tenían gran sentido, ya que eran meras imaginaciones, presunciones o prejuicios que teniamos metidos en la cabeza.

De ahí surge la gran pregunta o el gran dilema de la vida: ¿debemos preocuparnos o tan solo ocuparnos de todo aquello que nos rodea? Preocuparnos nos resta bastantes fuerzas, tiempo y dedicación a lo que realmente tenemos que dedicar nuestra vida y existencia. Ocuparnos, por el contrario, nos sumerge en un mundo de responsabilidad en el que cogemos al toro por los cuernos, en el que somos productivos y proactivos, en el que tenemos una actitud positiva y constructiva, en el que aportamos soluciones o caminos nuevos a nuestros cometidos.

La preocupación, mientras tanto, nos frena, nos impide la capacidad de pensar de forma amplia, tranquila, libre y objetiva. Nos impide, también dar pasos ya que nos mantiene a la defensiva y lo único que hace es impedir que nuestra vida sea vulnerada. La vida se estanca ahí, se defiende como gato panza arriba y somos conscientes de que gira siempre en torno al mismo punto a la misma preocupación, al mismo tema. La vida se convierte en un monologo con el riesgo de paralizar todo nuestro sistema.

No hay nada como la sonrisa y la alegría que surgen de un trabajo bien hecho, finalizado, culminado. El sentimiento de realización es grande  y amplio. La felicidad es inmensa.

Como bien decía alguien: "La vivida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir". Y los miedos nos impiden vivir, son un freno que nos echamos a nosotros mismos impidiéndonos desarrollar nuestra vida con total normalidad.

¿Qué haría si no tuviera miedo?