28/5/10

Equilibrio

Siempre es bueno mantener un equilibrio entre lo que uno quiere alcanzar, los procesos para conseguirlo y el buen de todos. Lo digo porque ayer leía un artículo en el que grandes civilizaciones han desaparecido por completo del mapa por no tener en cuenta las consecuencias de todo el proceso que estaban desarrollando. Hablo de la Isla de Pascua, de los Incas, de los Aztecas y un número de civilizaciones que ya no habitan por este mundo.

¿Causas? Parece ser que la tala indiscriminada de árboles puede haber sido uno de los factores. Éste, junto con una explotación desmesurada de los propios recursos han incidido negativamente en todo ello.

Hace unos años alguien me comentaba que la rueda era el símbolo del equilibrio. Una rueda mal alineada, mal balanceada o sin la presión justa en sus neumáticos no solamente afectan a la vida de éstos como tal sino que afectan a la seguridad vial como tal, así como al consumo de gasolina o gasoil, como al del bolsillo de uno mismo. El equilibrio, como podemos ver, es necesario en la mecánica, en el ecosistema, así como en la vida personal, social, política o económica. La falta de equilibrio moral y de valores está haciendo actualmente estragos en todo el mundo a nivel social y económico.

Es por ello que en nuestra toma de decisiones no podemos ver sólo para nosotros mismos y para nuestros beneficios. ¿perjudico o sale perjudicado alguien con lo que yo decido? ¿Estoy pensando en los que vienen detrás de mi y en lo que les dejo?

Equilibrio, una llamada a la vida personal, social o económica. Sí, equilibrio, una llamada a que la vida perdure más allá del instante y más allá de uno mismo.