9/6/10

Los colores de la vida



La vida
es un arco iris
que incluye el negro.

Yevgeny Yevtushenko


La frase la leí ayer por casualidad antes de un taller de como transformar el pensamiento negativo en positivo. La verdad es que me llamó la atención.

Cuando veo el Arco Iris tengo sensaciones bastate buenas. En más de una ocasión me he parado en el coche para sacar alguna foto, o he llamado la atención de mi hija o de mi mujer para que contemplen la belleza y el colorido que deja delante de uno.

El Arco Iris es, pues, un fenómeno que además de ser atmosférico tiene una carga psicologica que la equiparamos a la energía positiva. Curiosamente todavía no me he encontrado a nadie que no le guste el Arco Iris y sus colores.

Pero, ¿te has fijado alguna vez en el color negro del Arco Iris? ¿Por qué será que el negro pasa desapercibido y lo que resalta a nuestros ojos son los colores vivos como el rojo, el azúl, el amarillo, el verde...? El negro parece que queda relegado al olvido y forma parte de la belleza, del contraste, de la vida y de la energía que trasmite este fenómeno atmosférico.

En nuestro día a día también tenemos el negro, que forma parte de la vida, de los contrastes y de los espacios que tenemos que vivir en el tiempo. Contemplar el Arco Iris de cerca o incluso desde dentro no nos permite ver la belleza en su globalidad, se nos escapa de las manos, de la vista. Necesitamos la perspectiva.

El negro de la vida también tiene su belleza, y si observamos los puntos negros de la vida desde la distancia, y los colocamos en su lugar, justo al lado de los momentos vivos que también hemos tenido, observaremos no solo el contraste, sino que al lado del negro veremos valores, actitudes y elementos que han nacido a partir de ese color, de esa experiencia, de esa situación y que nos han conducido hacia otras tonalidades y colores que conforman una vida que tiene sentido, que tiene un hilo conductor que nos permite ser, generar vida en nosotros y ofrecerla a los demás.

Nuestra vida, ¿por qué no?, es un Arco Iris, ub bello Arco Iris en el que el negro está incluido como fuente de vida y de color.