14/6/10

Diversidad y Evolución



La diversidad y la evolución 
son las características básicas 
de la vida biológica.

Eduardo Punset

Diversidad y evolución, dos conceptos importantes dentro de lo que puede ser nuestra vida biológica, pero también dentro de lo que puede ser nuestra vida existencial. Está claro que la evolución ha hecho posible que nuestra vidas tengan un mayor promedio de vida, pasando en un siglo y medio de unas expectativas de 30, 40 años a los 70 años actuales y sobre todo con cierta calidad de vida con la excepción de aquellos cuyo estado es bastante deteriorado. La diversidad nos ha permitido intercambiar muchos modelos de vida. Hoy con el factor inmigración, con los medios de comunicación que nos ponen en contacto al segundo con la noticias o con el otro lado del mundo y con la facilidad de intercambiar puntos de vista y modelos culturales con gente a las que practicamente ni conocemos hace que la vida sea mucho más rica.

Pero, ¿nos afecta a nivel individual todos estos procesos? ¿podemos favorecernos de ellos? Hoy y mejor que nunca podemos aplicar aquel dicho de que "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente," o también aquel de que "te adaptas, o te mueres". Las personas estamos llamadas a evolucionar no solo desde el punto de vista biológico y desde el punto de vista técnico, sino también desde el crecimiento personal en el que la habilidades, las emociones y la adaptación al entorno y a las circunstancias juegan un papel importante en el bienestar emocional que tanta falta hace hoy en día. No olvidemos que un porcentaje bastante alto de las bajas laborales se ha debido, hasta hace muy poco tiempo, a las depresiones, enfermedad de la mente o del espíritu que invade nuestras vidas con bastante facilidad.

Es aquí el punto donde sería importante ver como ha evolucionado uno a lo largo de los años y también lo que uno ha aprendido de la diversidad que nos rodea. Es importante hacer esta mirada retrospectiva porque puede darnos una buena fotografía de nuestra manera de caminar por la vida, de si lo hacemos de una manera evolucionista o, si suena mejor, de crecimiento, o más bien si lo hacemos en forma de estancamiento y empobrecimiento donde no hemos sabido aprovecharnos de las circunstancias simplemente para vivir, más que para sobrevivir.