28/6/10

Calidad e Inteligencia Emocional



Entrabamos en una cafetería para tomarnos un café y un refresco después de comer. Hubo un par de detalles que te hacen pensar un poco sobre "la importancia del otro" en la vida y en los negocios y sobre todo la importancia en cuanto a los pequeños detalles. Parecía repetirse una vez más la escena que habíamos vivido dias antes en dos tiendas de ropa diferentes.

En esta ocación cuando entramos le dejé encargado a mi mujer lo que tomaría mientras iba un momento al baño. Cuando llegué mi hija estaba en la barra de la cafetería y le pregunté a mi mujer sobre lo que mi hija hacía allí. La respuesta fue clara y sorprendente: fue a pedir los cafés y el refresco porque no han venido a preguntarnos.

Es curioso que, en una cafetería que no tenía mucha clientela en esos momentos, el servicio tardara en preguntar lo que we le ofrecía a cada uno.

Un segundo detalle fue el que una de las tazas venía un tanto derramada de café.

Los detalles pueden ser importantes: La empatía nos hace preguntarnos a quien tenemos en frente o en quienes somos para ellos. ¿Son o somos un simple número? ¿Son o somos alguien que provocamos interés, alguien por quienes se merece un poco de preocupación? Los detalles son los que mcuhas veces marcan la diferencia y los que nos hacen sentirnos diferentes y amados o tenidos en cuenta por lo que somos.

Tanto en aspectos profesionales como a nivel de relaciones interpersonales la empatía marca el detalle y la importancia de lo que la persona es en sí. Mirar, observar, apreciar y valorar al que tenemos en frente es el principio para emprender un camino en el que la creatividad, el interés y la preocupación sana por el otro harán que uno crezca personalmente y pueda, al mismo tiempo, desarrollar las cuealidades que llevamos encerradas dentro de nosotros mismos.