13/9/10

Buscando la motivación





Hablaba yo hace unos días con una persona que se dedica a trabajar con niños que tienen problemas de adaptación en los colegios y que presentan un alto índice de fracaso o abandono escolar. Me decía que una de las tareas más grandes que tienen y en la que menos recursos tienen es la de motivarlos. A veces se encuentran con niños que están totalmente desmotivados a causa de un sin fin de problemas. La motivación que es el motor de arranque y el que distribuye la energía en todo momento es el caballo de batalla de muchos. ¿Podemos llegar a motivar? ¿Cómo?

Estuve pensando en el asunto y creo que hay cosas innatas y que se mueven de forma natural en cada persona. Si hablamos a nivel del niños podríamos decir que hay cantidad de cosas en las que disfrutan, se lo pasan bien y si les dejas el tiempo se le va sin que se den cuenta. Posiblemente lo que estén haciendo pueda tener o no importancia para nosotros adultos, puede tener repercusiones positivas o negativas en la vida de ellos, o tal vez puede que conduzcan a algún sitio en concreto o no. Pero lo que si considero importante es que en cada actividad en la que se está a gusto y el tiempo pasa sin que uno se de cuenta, en cada actividad en la que uno se encuentra inmerso y se siente como pez en el agua hay algo muy importante, algo que motiva a esa persona. ¿Qué pasaría si los mismos elementos que motivan en una circunstancia los traspasáramos a otra actividad que necesita motivarse?

Ello requiere pararse en cada situación, en cada individuo, en cada elemento motivador, en cada mecanismo que dispara y en la que se muestra la motivación para poder conocer el individuo y las pautas que necesita para poder lograr los objetivos que quiere alcanzar. No es tan fácil llegar y besar el santo, llegar, impartir un clase, pedir un trabajo y esperar que los demás rindan al 100% como si nada. El verdadero líder motiva, hace ver la importancia de aquello que se quiere alcanzar, de las repercusiones que tiene a nivel individual en la vida social y de cada uno, así como los beneficios que aporta dentro de las necesidades que cada individuo tiene.

Motivar es un arte, el arte de encontrar lo que mueve, satisface y llena a otra persona.