30/9/10

Prioridades



El tiempo vuela y como dice el refrán, "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Hay que reconocer que una de las cosas que más valoraba en la vida era el no sentirme encuadrado en ningún tipo de esquema, organigrama o tipo de vida que me impidiera hacer lo que me gustaba y que me quitara mi propia libertad.

Pero la vida va pasando y a medida que pasa te vas dando cuenta como puedes llegar a desperdiciar el tiempo, dejar pasar las ocasiones y ver como ese tiempo que ya ha pasado jamás podrás recuperarlo. De hecho el tiempo es la única cosa, junto con la vida cuando se pierde, que jamás se recupera. Pero tal vez sea la experiencia de la vida la que le enseña a uno este tipo de circunstancias cuando ves que vas dejando toda una vida atrás sabiendo que le podrías haber sacado mucho más partido.

¿Qué hacer? Lo principal es saber a donde quieres llegar en la vida, y saberlo de una forma concreta. Y lo segundo es tener prioridades, prioridades que te permitan caminar siempre en el mismo sentido, con los mismos valores y con el mismo entusiasmo. Dar prioridad es focalizar la meta y dirigirse a ella sabiendo que nada nos distraerá.

Para ello es importante:


1.       Evalúa las prioridades diariamente porque las condiciones cambian continuamente. Los valores son estables, pero hay que ser flexible
2.       Planifica el tiempo cuidadosamente y haz lo que planificas.
3.       Lleva a cabo tu planificación. Empieza por las prioridades más importantes.
4.       Delega cuando sea posible. Si alguien puede hacer el 80% de lo que haces, delega.
5.       Invierte en las personas adecuadas diariamente. ¿Cómo decides como pasar tu tiempo? No deberías pasar tiempo con todos por igual.