12/10/10

Relaciones de poder



No pude sustraerme el dia de ayer a una conversación entre dos personas que hablaban sobre relaciones interpersonales. Creo no equivocarme si digo que hablaban en concreto de las relaciones de pareja y del difícil mundo que a veces es éste.

Y me pregunto porqué a veces nos es tan difícil el mantener una relación de pareja, de familia, de grupo o de trabajo. ¿Qué hay detrás de tanta problemática, disputa, rencilla y tiras y aflojas?

Creo que hay un sentimiento de poder, de control de situaciones o de personas, de miedos a las incertidumbres e inseguridades, de pánico ante posibles cambios o de no tener, en definitiva, el mundo bajo nuestras manos.

En el fondo estos sentimientos o situaciones nos ponen ante otro miedo mucho mayor, el del encuentro con nosotros mismos, con nuestro propio yo que parece depender de tantos controles y apegos.
Solo una escucha atenta a nuestras emociones y sentimientos, escucha abierta y sin miedo, nos dará la respuesta a las actitudes que tenemos y a lo que buscamos detrás de nuestros comportamientos, sentimientos y emociones, así como de nuestras relaciones y expectativas en la vida.