13/12/10

Entre lo equivocado y lo apropiado



Hay una frase de John Maxwell digna de ser analizada y desentrañada cuando hablamos de toma de decisiones en cualquier ámbito de nuestra vida y que entraña la lucha entre los momentos apropiados y equivocados y las decisiones correctas y equivocadas. Es ahí donde la sabiduría, la serenidad y el conocimiento de las diferentes situaciones y personas juegan un papel muy importante. La frase es cuestión dice:


Decisión equivocada en el tiempo equivocado
igual a DESASTRE.
Decisión equivocada en el tiempo apropiado
igual a EQUIVOCACIÓN.
Decisión correcta en el tiempo equivocado
igual no ACEPTACIÓN.
Decisión correcta en el tiempo apropiado
igual a ÉXITO.

¿Cómo saber cuando una decisión es correcta o equivocada en nuestra vida? ¿Cómo saber cual es el tiempo apropiado? Un análisis detallado de las motivaciones y de las consecuencias reales tanto en los planos físicos, económicos, sociales y psicológicos es importante.

Saber los beneficios que nos aporta una decisión concreta y las repercusiones negativas que puedan tener y la capacidad de poder y saber asumirlas es importante. Las decisiones tienen que aportarnos seguridad, crecimiento personal, un bien que no sólo nos alcance a nosotros sino a las personas con las que convivimos y de las que formamos parte tanto a nivel familiar como social.

Tomar decisiones comporta, pues, saber los beneficios y los riesgos que comporta cada decisión, así como estudiar los tiempos, los momentos adecuados de tal manera que podamos tener el apoyo de las personas que más nos pueden ayudar a conseguir aquello que queremos alcanzar.