29/12/10

Nuestra actitud en un vaso de agua



Al observar a las personas y sus problemas, 
he notado que la talla de las personas 
es más importante que la talla del problema. 
El problema parece más grande 
más pequeño 
si la persona es grande o pequeña.

John Maxwell

La manera en como afrontamos los problemas dice mucho de nosotros. Hay quien se ahoga en un vaso de agua, y hay quien hace del baso de agua un ancho mar en el que se puede nadar y hacer cosas varias. Hace unos meses leía que los grandes deportistas se han fraguado dentro de pequeños campos donde no tenían tanta libertad de movimientos. La estrechez, la incomodidad y lo incomodo de las instalaciones hacían despertar su ingenio al punto que cuando menos se lo pensaban habían desarrollado cualidades mucho mejores y adaptadas a la situación en la que estaban. Cuando tenían que desarrollarlas en condiciones normales sus capacidades y triunfos se dejaban ver de manera notoria.

¿Qué hace que unos se ahoguen en un vaso de agua mientras otros salen a flote y desarrollan más cualidades? Como dice John Maxwell es la talla con la que nos hacemos. Y lo peor de todo es que nos encorsetamos en actitudes aprendidas, en situaciones que llevamos viviendo por años y no queremos salir de nuestra zona de confort a pesar de que esa zona sea pobre y no aporte gran cosa a nuestras vidas.

Hay experiencias realmente interesantes al respecto, además de las ya mencionadas en cuanto a los deportes y de cómo practicarlos en espacios diminutos. Otra experiencia similar, pero totalmente diferente, es la apertura de mente cuando sales de tu país, bien de turismo, bien para ir a vivir o trabajar en el exterior. ¿Qué sucede? No eres el mismo. El contacto con otros países, con otras culturas, con otras formas de pensar nos ponen en una situación en la que nuestra mente se abre y se enriquece mucho más con lo que podemos ver y sentir en otras personas. Aparece no sólo la flexibilidad, sino también un mayor espectro de posibilidades desde los que podemos elegir en nuestra vida.

Las tallas más valoradas son las que más se forjan, y la experiencia, la vida, las dificultades y lo que es diferente hace que afrontemos la vida y las situaciones con mayor profundidad y calidad de vida