1/4/11

IMAGINA, SOÑAR Y REALIZAR



Imaginar es fácil si lo intentas
pero lo difícil
es hacer realidad el sueño.

John Lennon

No se si estaré plenamente de acuerdo con este pensamiento de John Lennon. ¿Es fácil imaginar? A veces creo que vivimos en un mundo que ha dejado de soñar, aunque por otra parte vivimos en uno que es fruto de todo lo que han soñado otros. Hace falta desarrollar más el sentido de la imaginación para desarrollar todas nuestras cualidades y talentos, así como para hacer de la vida algo más pleno y lleno de sentido.

Si bien es cierto que a veces imaginar puede resultar fácil también es cierto que muchos de los sueños se quedan en el baúl de los recuerdos o de las buenas intenciones. ¿Qué nos hace falta para imaginar, soñar y realizar?

1. El primer paso no se si será el contemplar y admirar todo lo que tenemos. Recuerdo un día en el que nos resguardábamos de la lluvia debajo de un tractor en el cual estábamos cargando alfalfa para la vacas. Mi mente mientras veía y oía caer la lluvia contemplaba, se preguntaba y admiraba algo tan ajeno a la lluvia como podía ser el teléfono. No alcanzaba a comprender como la voz, el tono, el timbre y el mensaje podía circular al instante de un lado al otro del mundo. Me di cuenta de que cuando somos capaces de contemplar el trabajo, el esfuerzo y lo que desarrollan los otros nace en uno esa voluntad de querer aportar también tú algo a la vida y a los demás. Contemplando, no solamente usando, te das cuenta y valoras lo que uno puede llegar a hacer.

2. Resolver necesidades. Tal vez es el segundo paso. Podemos tener una actitud en la vida de ser como el agua que se estanca, o como la que recorre un y otro recoveco, un y otro obstáculo hasta encontrar cauce y salida por la que fluir. Es nuestra capacidad proactiva, la de querer resolver enigmas, problemas, obstáculos, la que alimenta nuestra imaginación. ¿Cómo han surgido cosas tan simples como la escoba, la mopa, la fregona, los peines por no decir los grandes inventos del hombre? Necesidad, más voluntad de satisfacerla, es igual a imaginación.

3. Es cierto que la motivación, esa necesidad de querer resolver las cosas, es la que nos lleva a pensar, a imaginar. Como ejemplo de imaginación, simplemente mira a los niños. Son capaces de ver, de crear y de imaginar. No les importa el ridículo, la fantasía, lo absurdo. Tienen imaginación, la plasman jugando con cualquier artilugio que encuentran en la calle, en el campo. Para ellos, todo es factible de ser usado y probado. Y es precisamente aquí donde hago hincapié en el tercer punto: acción. Sí, la acción, probar, cambiar, investigar, darle vueltas y si no funciona de una manera hacerla de otra. La acción es lo que hace realidad el sueño.

Decía Einstein que uno consigue algo porque nadie le ha dicho que no era posible. Hay mucha gente con imaginación , gente que tira del carro. ¿Cómo andamos nosotros de ella?