13/4/11

¿Somos creativos?



Es una buena pregunta para empezar. ¿Somos creativos? ¿Cuánto de creativos somos? ¿En qué aspectos de la vida desarrollo más la creatividad? Si tuviera que repasar el último año de mi vida, ¿qué aspectos creativos he desarrollado por pequeños que sean?

Es curioso porque podemos ser creativos en un aspecto de la vida tan simple como la cocina, la decoración de la casa, las formas de presentar un trabajo o incluso las maneras de afrontar un conflicto. A veces la creatividad nos viene impuesta por la presión misma de la vida pero hay quien la busca de forma constante. Tal vez sea por espíritu aventurero, tal vez por inconformismo hacia la vida estandarizada o por cualquier otra situación. Pero creo que el que más y el que menos ha desarrollado algo de creatividad en la propia vida.

¿Qué nos aporta la creatividad? Yo creo, que a mi personalmente, el sentirme sujeto y dueño de mi propia vida, de mis propias decisiones y sobre todo un tono de originalidad. Es el sentimiento de sentirme diferente o único, peculiar o genuino. La creatividad añade a la propia vida un valor añadido: la autoestima, el sentirnos valorados por nosotros mismos y por los demás.

La gran cuestión es, si somos creativos en unas facetas, ¿lo podemos ser en otras? Tal vez si reconocemos un simple proceso de motivación, de técnica y de cómo logramos ser creativos en un aspecto, ¿podríamos trasladarlo a otros aspectos de nuestra vida?