2/6/11

Controlando la situación



No se si habéis visto en las noticias la clase más que real de cómo controlar las emociones en medio de un tiroteo entre bandas de narcotraficantes. Pues bien, a ésta maestra mexicana, que tenía a su cargo unos cuantos niños de edades muy tempranas no se le ocurrió nada más y nada menos que indicarle a los niños que se tiraran suelo y que comenzaran a cantar con ella una canción infantil. Mientra los narcotraficantes intercambiaban disparos la maestra y los niños cantaban con toda la tranquilidad del mundo la canción, a pesar de que la procesión iba por dentro. Después del reconocimiento y de la condecoración pública en la que se le reconoció su valor sólo queda preguntarnos varias cosas.

En nuestra vida real posiblemente no vemos sometidos a intercambios de balas reales, pero si a grandes presiones psicológicas en el trabajo, en la familia o incluso en medio de nuestras relaciones interpersonales. En medio de tantas presiones vemos como a veces se deteriora nuestra propia autoestima, como nuestras emociones, a veces, no son capaces de controlarse y como la vida parece resquebrajarse ente nuestra propia mirada.

La gran pregunta es hacia donde miraba la maestra en el momento de los intercambios de balas, y hacia donde miramos nosotros cuando sentimos tanta presión a nuestras espaldas. El objetivo de una no está sino en el control de los niños y de sus emociones. En los casos normalmente que vivimos la mirada está puesta en el daño que estamos sufriendo. ¿Ves la diferencia?

Si nos enfocamos al problema, el problema toma posesión de nosotros. Si por el contrario nos enfocamos a lo que queremos, en el caso de la maestra el control de emociones, el objetivo es más fácil de ser conseguido. Aquello en lo que enfocamos la mente, es aquello que irreversiblemente atraemos hacia nuestra propia vida.

No hay nada como saber estar enfocados en la vida. Si quieres ver el vídeo de la maestra aquí lo tienes.