13/7/11

La mirada y la mente



¿Qué ves en la foto? Tal vez haya muchas respuestas que van desde lo sensual y erótico hasta el cariño, amor, amistad, sexo, relación y un largo número de adjetivos. Lo curioso es que lo que entra por la vista es una simple imagen de dos personas que ni siquiera se han llegado a tocar. Pero la mente hace el resto. Lo curioso de todo ello es que cada uno le pone a nivel personal las etiquetas que quiere, con el peligro de colocar ideas, sentimientos, juicios, ideologías y emociones que muchas veces nos apartan de la realidad y que en otras nos ayudan a apreciarla.

Así, por ejemplo hablando de la imagen, tal vez haya que vea algo hermoso y tal vez haya alguien que vea algo tan íntimo que molesta a los sentimientos, por no decir la sensación de pecado que en casos extremos se pueda tener. Pero la realidad es una, y nosotros le ponemos el significado con las diferentes connotaciones que puedan provocar en nosotros para bien o para mal.

Es por ello importante que cuando alguien nos atrae o repugna a primera vista, cuando una situación nos hace sentirnos cómodos o incómodos nos preguntemos cuales son las ideas, sentimientos o valores que proyectamos en ellas y el porqué lo hacemos.

La importancia de ello no es tanto que nos ayude a ver la realidad de diferentes maneras, sino a conocer mejor nuestro proceso de pensamiento y de acercamiento a la realidad, a las personas y a las circunstancias a las que tenemos que enfrentarnos.

Con ello evitaremos algo tan importante como es la generalización y el encasillamiento de personas, situaciones o circunstancias que lo único que hacen es poner prejuicios en nuestra mente y alejarnos muchas veces de la realidad tal y cual es, aunque detrás de ello tengamos buenas intenciones y pensamientos, que no dejan de ser prejuicios que nos separan o acercan de los demás o de la misma vida.