21/7/11

Buscando lo esencial



Me llamó la atención una pequeña parábola que encontré hoy y que publico en uno de los blogg. Lo esencial y lo trivial que tenemos que afrontar en la vida. Poco después de leerlo me vino a la mente una pequeña experiencia que tuve poco tiempo después de desarrollar una misión en México durante cuatro años. Me encontraba en una parroquia de mi ciudad natal explicando mi vivencia, las grandes experiencias que tuve en ese periodo de mi vida y los grandes retos con los que me encontré, retos de los que muchas veces dependían vidas humanas y en los que muchas veces tuve la suerte de poder llegar con éxito al objetivo, mientras que en otras no pude evitar la muerte de algún recién nacido o enfermo. 

Puedo decir que esa experiencia de México, en Valle Nacional concretamente, ha marcado mi vida y la de bastantes personas que han vivido conmigo en esa época. Pero fue una observación, acabando mi exposición, la que más me sorprendió grandemente cuando al final alguien se acercó a mí y me dijo: 

"Padre, fantástica su exposición, pero ha habido un detalle que no encaja o que le ha faltado a su exposición".

Sorprendido no dudé en preguntarle sobre el detalle que, a su modo de ver, había faltado o no encajaba adecuadamente en mi exposición a lo que me respondió con gran sinceridad:

Le falta a usted ir vestido de sotana, que se le reconozca como sacerdote y misionero que es.

Mi sorpresa fue bastante grande, en medio de una exposición en la que entre los valores y vivencias realmente fuertes que había vivido, entre las vidas que había podido salvar o aquellas que se habían quedado en el camino, la sotana, tan solo un símbolo, parecía eclipsar lo importante. 

Es cierto que mi vivencia siguió a lo largo de mi vida, y hasta que abandoné el sacerdocio, por seguir viviendo sin ese símbolo, porque consideraba que lo esencial no es lo que llevas puesto sino la actitud que tienes hacia la vida.

En muchas de las discusiones que aparecen en la vida,en medio de las dificultades que podemos atravesar que es aquello que nos hace tambalear, ¿lo esencial o lo trivial, la misma vida o los símbolos que la representan?

Creo que a veces somos un tanto infantiles cuando perdemos la ilusión por culpa de lo trivial, cuando la esencia de las cosas son las que nos llenan de vida y nos hacen sentir personas o realizados como tal. Es más, somos algo más de lo que representamos y de a quien representamos, somos simplemente NOSOTROS.