9/8/11

Te acompaño en el sentimiento



Una de las frases que más solemos utilizar cuando acompañamos en el duelo a alguien es precisamente esa, te acompaño en el sentimiento. Y es curioso que acompañar en el sentimiento, y no me refiero al de la pérdida por muerte, sino a cualquier tipo de duelo que podamos tener en la vida es un identificarse con una situación que otra persona está experimentando y no para llorar con ella sino todo lo contrario, para que en el llanto encuentre un elemento que le haga vivir a tope una nueva realidad.

Hoy, en este mundo en crisis, mucha gente experimenta la pobreza, el desempleo, la pérdida de un trabajo en edades ya muy maduras, una ruptura y una nueva condición social a nivel familiar, etc. En éstas situaciones acompañar en el sentimiento es ayudar a tomar conciencia de una serie de situaciones de la vida pasada que se encuentran dentro de la otra persona que son capaces de regenerar la vida que parece que en un momento determinado se va.

Hay muchas situaciones que desde la infancia hemos vivido, situaciones que a veces pueden ser imperceptibles, pero que han sido situaciones que, vividas solos o acompañados, nos hecho salir adelante en tiempos de bonanza o de crisis, situaciones que están en nuestro baúl de los recuerdos esperando a ser rescatadas y que por su falta de uso tal vez las hemos olvidado por instantes.

Acompañar en el sentimiento es pues hacerse eco del momento de la otra persona para hacerle consciente no sólo de dolor sino de todas las capacidades que hay dentro de ella para seguir viviendo. Siempre me ha llamado la atención, en este sentido, aquella frase de Jesús cuando una vez resucitado se hizo presente a los discípulos a través de los ángeles que le dijeron a éstos de que fueran a buscarlo a Galilea, ¿por qué? Porque en Galilea fue donde realizo sus milagros, su cercanía a la gente, sus milagros y donde la vida cobraba sentido.

Acompañar en el sentimiento es ayudar a recobrar al que vive a tu lado a recobrar todos esos momentos y situaciones que en un momento han dado sentido a su vida aunque ahora las circunstancias sean diferentes.