16/8/11

Mirando más allá de lo que vemos



Día tras día no encontramos con situaciones que nos desconciertan. Nos quedamos en los hechos que vemos u oímos y hacen que nuestras emociones tomen una dirección muchas veces equivocada u errónea. Hay algo que siempre nos ayudará a tomar una actitud mucho mejor y más positiva como es la propia información de lo que realmente pasa. Lo peor, por el contrario, es enfadarnos, mosquearnos, interpretar hechos o, simplemente, en tomar el rol de la posesión de la verdad y de dictaminar por propia cuenta y riesgo lo que es bueno o malo.

Detrás de cada uno de nosotros se esconde todo un mundo de situaciones personales que nos condicionan y nos hacen actuar de una manera desconcertante para otros. Lo peor de todo que muchas veces hacemos que la procesión vaya por dentro y que pocos sepan lo que se cuece dentro de nosotros. Unas veces lo hacemos por no molestar, otras por salvaguardar nuestra propia intimidad. Pero lo cierto es que no todos dejamos entrever lo que nos pasa y no todos sabemos lo que se cuece dentro de los demás. Es fácil emitir juicios, pero es difícil ponerse en la situación del otro, ponerse en sus propios zapatos o pantalones. Ello requiere tacto y comunicación sincera, y a veces no es fácil llegar a lo que puede haber dentro de cada persona que en un momento determinado de su vida nos deja desconcertados y con la boca abierta.

La empatía nos lleva a intentar, precisamente, ponernos en la situación del otro, saber cuales son las emociones que siente, el porqué las siente y como repercuten en su vida. Es una actitud de escucha activa en las que nuestros valores, creencia y prejuicios no tienen cabida. Lo único que tiene cabida es la situación del otro, y desde lo que el otro está viviendo y sintiendo. Cuando conseguimos llegar a este estadio todo cambia en nosotros; hay una mayor apertura, entendemos mejor la vida del otro y sus reacciones e incluso nos hace sentirnos más libres y solidarios.

Un pequeño ejemplo de ello es este vídeo que hace tiempo se colgó en internet y que nos invita a tener esa mirada diferente y profunda.......