22/9/11

Partiendo de las limitaciones



¿Es posible que una limitación pueda ser un punto de partida para conseguir los objetivos que queremos? Se me ocurre esta pregunta a raíz de una frase de Vittorio Gasman en la que dice que las imperfecciones nos dan miedo, pero el resolverlas nos ayuda a tener valor. Al mismo tiempo la mente se me va a jugadores de baloncesto que son bajos y que por su pequeña estatura han tenido mucha más agilidad que los grandes o altos y han desestabilizado al equipo contrario. Muchas veces lo que puede ser una limitación puede convertirse en un auténtico aliado para poder conseguir lo que queremos.

Las limitaciones de uno puede que para uno mismo sean limitaciones pero, ¿y para los demás? ¿También lo son? Si considero que mi limitación lo es, lo será. Pero si considero que mi limitación puede aportar algo a lo que yo quiero conseguir, también lo aportará. Sería un poco el saber aprovechar las circunstancias de cada uno para poder sacarle el mayor provecho posible. Una pregunta que podríamos plantearnos de forma seria podría ser: ¿Qué beneficios me puede aportar esta limitación?

En vez de sentirnos ahogados en lo que nos limita podemos mantener una actitud positiva, que seguro que la tiene, a lo que nos deja muchas veces paralíticos e inmóviles ante las situaciones que nos condicionan. ¿Qué ha llegado a desarrollar un ciego en vez de la vista, y que ha desarrollado mucho mejor que muchos videntes? ¿Qué han desarrollado muchos sordomudos que no han sido capaces de desarrollar aquellos que hablan y oyen? 

Cuando las limitaciones nos frenan en la vida, malo. Pero cuando sirven de acicate y nos motivan a crecer nuestra autoestima y nuestra valía crece en demasía.