30/9/11

Creatividad y confianza



¿Tienen algo en común la confianza y la creatividad? Para Walt Diney si. ¿Y qué puede ser? Quien no tiene confianza no da pasos en la investigación, en lo que se pretende que sea nuevo, en lo que puede ser original. 

La confianza tiene varias vertientes. Una de ellas, y tal vez la principal, la confianza en uno mismo. Somos sociales y por tanto interdependientes. Las opiniones de los demás pesan bastante sobre las decisiones que tenemos que tomar. Si a ello le añadimos el sentirnos aceptados o no por lo que decidamos el asunto se pone más difícil. Cuando tienes confianza en ti mismo, es decir, una buena autoestima y crees en toda la energía, en la vida y en el amor que hay dentro de ti, esa seguridad te guía, te conduce, te impulsa y te lleva hacia lo que quieres. La duda te hace vacilar, dudar y sopesar más de la cuenta la opinión de los demás por lo que esa dependencia puede acabar con las ilusiones y con los sueños que tienes si los demás no creen en ellos.

Otro aspecto no menos importante es la confianza en lo que haces, en el proceso que realizas en aquello que quieres conseguir. Sentirte bien y a gusto con lo que haces aporta no solamente seguridad y confianza, sino también sentido a la vida. Te sientes plenamente parte de la vida y una parte de ella que no solamente recibe de la vida, sino que también aporta a ella. Cuando no nos sentimos a gusto haciendo algo el sentido de lo que hacemos se deprecia, y al mismo tiempo vamos perdiendo confianza en nosotros mismos por no hacer aquello que realmente nos llena.

Un tercer aspecto es confiar en el objetivo que me he propuesto alcanzar. ¿Es realmente significativo para mi? ¿Que aporta a mi vida y a mi entorno? El tener claro los beneficios de conseguir algo me llevará a luchar con más ahínco, pues creo en algo y en sus beneficios. Me sentiré no solamente inmerso en un proceso que me gusta y que he elegido sino que la consecución de él tiene unas aportaciones para uno mismo y su entorno lo suficientemente grandes como para motivar, creer y luchar por lo que se cree.

Confianza en uno mismo, en el proceso y en lo que se quiere son elementos básicos para caminar y vivir en los momentos de incertidumbre y de dureza de la vida.