20/10/11

Mejorando lo presente




Los poetas inmaduros imitan; 
los poetas maduros roban; 
los malos estropean lo que roban, 
y los buenos lo convierten en algo mejor.

Enviar frase
Thomas Stearns Eliot 

Cuatro actitudes interesantes en la vida: imitar, robar, estropear y mejorar, aunque no podemos olvidar a los desmotivados que pasan de la vida y por ella van sin aportar nada ni vivirla a tope.

Recuerdo los tiempos en los que íbamos al colegio o a la escuela y nos conformábamos con pasar los exámenes simplemente copiando. Era una cuestión, simplemente de pasar el trámite. Hoy en día también lo podemos hacer asumiendo ideas de personas que tienen gran aceptación. Hace que quedemos bien ante los demás y posiblemente con un buen nivel de aceptación. El único problema que encuentro aquí es que nosotros desaparecemos como tal, dejamos de ser genuinos, únicos, diferentes y especiales que es lo que nos caracteriza como personas. Nos falta la salsa de nuestra vida.

Peor es robar las ideas de otros y hacer creer que es parte de lo que nosotros somos. No solamente damos una idea falsa de nosotros mismos sino que hasta nos engañamos sin más. Muchas veces nos lo llegamos a creer. Nos falta la humildad suficiente para reconocer la fuente de la que bebemos y nos inspiramos y también el sentido de agradecimiento hacia las fuentes de las que nos alimentamos. Muchas veces podemos sentirnos mal por dentro, pues somos conscientes de nuestra propia pobreza y de la usurpación que ejercemos.

La tercera visión yo la he vivido personalmente en varias ocasiones. He visto como un gran trabajo realizado me lo han echado por tierra en menos de lo que cantaba un gallo. Unas veces con el pretexto de mejorar, otras de destruir y otras por la incapacidad de mantener lo bueno que uno se encuentra en la vida. El gozo que uno ha tenido a la hora de construir nadie se lo podrá quitar a quien ha construido, pero uno se queda con la pena al ver no solo el poco tacto sino también la ceguera de los que somos incapaces de ver lo bueno que otros aportan en la vida.

Tal vez la actitud que mayor grado de satisfacción deja a uno es la de mejorar lo existente. Por una parte reconoces el legado que te han dejado otros. Por otra parte sabes que cualquier obra está siempre sin concluir, y por ello tienes capacidad de imaginación, de creatividad y de perfeccionamiento. Sientes que eres parte de un proceso, donde a ti te toca escribir un nuevo renglón o un nuevo capítulo. Por último te sientes satisfecho de que tu vida es capaz de aportar algo  nuevo y diferente. Sientes que en mayor o menor escala mejoras tu propia vida y, con ella, la vida de los demás.

Finalmente creo que el mejorar de da un mayor sentido a la vida, ya que te sientes sujeto que va marcando pasos en contraste de los que simplemente siguen la corriente y las direcciones de los demás: simplemente eres TÚ.