14/11/11

Desamprender



Me llama la atención un anuncio que últimamente están poniendo en la televisión y en la radio donde la palabra clave es "desaprender". Me llama la atención porque es importante el proceso de desamprender a la hora de la consecución de objetivos. Einstein decía que si queremos resultados diferentes tenemos que intentar procesos diferentes a la hora de resolver dudas, problemas o de alcanzar objetivos que nos proponemos. Si siempre hacemos lo mismo, obtendremos los mismos resultados.

Una de las principales dificultades es el cambiar los hábitos y las formas de trabajar o de enfocar las relaciones con las personas y con la misma vida. En cierta ocasión me comentaba un encargado de recursos humanos que los candidatos que buscaba muchas veces tenían que ser novatos, vírgenes o con muy poca experiencia. ¿Por qué? Porque cuando entras con cierto tipo de hábitos y costumbre muchas veces lleva un largo proceso el cambiarlas, y si es que es posible cambiarlas.

Nos aferramos a lo conocido, a lo seguro aunque a veces no hayan producido grandes resultados en nosotros. Como dice el refrán que aplicamos muchas veces en nuestra vida, "más vale malo conocido que bueno por conocer". Hay una tendencia a buscar la seguridad en detrimento de la calidad, de la excelencia y de la perfección. El proceso de desaprender puede ser costoso y duro pues uno tiene que despojarse de viejas creencias, ideas, actitudes y hábitos a los que está aferrado.

El niño, que es tábula rasa nos enseña esa capacidad de apertura y de libertad ante los nuevos conocimientos y experiencias a adquirir. En un mundo es crisis hay que cuestionar muchas de las creencias, caminos, métodos, políticas e ideas con las que funcionamos actualmente. Hay que desaprender para enfrentarse a la realidad desde nuevas perspectivas que den una visión más amplia de la realidad y que aporten una mayor calidad a nuestros retos y al de los demás.