10/1/12

Buscando los recursos



Es frecuente ir al supermercado y ver a la gente con la lista de la compra. Hay quien lo hace sin lista y luego llega a la casa con más o con menos cosas de las necesarias. Muchas veces, incluso, llegamos a tirar mucha comida que no llegamos a utilizar. Lo mismo nos sucede a la hora de preparar un viaje. Hacemos una lista con todas las pertenencias que nos hace falta llevar para no vfernos en apuros durante el viaje en cuestión.

A la hora de alcanzar los logros que nos proponemos también hace falta hacer una lista de todo aquello que nos hará falta para poder alcanzarlos. Ser previsor nos ahorrará más de un mal trago y nos proporcionará más recursos de los que creemos que podemos tener. Hay que tener en cuenta dos tipos de recursos:
  • Recursos internos, aquellos que hay dentro de nosotros mismos, a nivel personal, o aquellos con los que cuenta la propia empresa en la que estamos. Anotarlos en un cuaderno, en una hoja sin que se nos escape ninguno es importante, pues siempre estaarán a nuestra disposición. A medida que vayamos siendo conscientes de más recursos no tenemos más que ir anontándolos. En el momento en el que nos encontremos en una encrucijada no tenemos nada más que sacar de papel, ya que éste lo conserva todo y la sóla mente nos puede jugar malas pasadas. Una manera de conocerlos es saber los procesos de pequeños o grandes éxitos que hemos tenido en la vida, siempre esconden un mundo subterráneo o inconsciente que puede ser enriquecedor.
  • Recursos externos, aquellos que están fuera de nosotros o de nuestra propia empresa y que odemos hacer uso de ellos. son recursos que utilizan "otros", pero que bien pueden ser utilizados por nosotros.
Es importante tener en cuenta que tenemos recursos propios o ajenos y que podemos transformarlos o utilizarlos dando lugar a otros nuevos. Son combinaciones que siempre pueden dar mucho juego.