13/2/12

Éxito y Motivación



La motivación es la clave del éxito en cada una de nuestras empresas y objetivos en la vida. si ella nada podremos lograr. Es el motor y la gasolina de nuestra acción, sobre todo en los momentos bajos o cuando nos encontramos con obstáculos. La pregunta es, ¿cómo automotivarnos?, ¿de qué depende nuestra motivación?, ¿cómo alcanzarla?

El primer punto importante para la motivación es la "Elección del Objetivo" que al fin y al cabo va a ser lo que se convierta en nuestra meta a conseguir.
  • ¿Qué es lo que vamos a satisfacer? En las metas no todo el mundo tiene claro lo que quiere conseguir. Tal vez quiera adelgazar para sentirme integrado en el grupo de amigos, o para tener una buena imagen que me de más probabilidades de un buen empleo. Hay quien quiere mejorar su salud física y quien quiere mejorar su autoestima. Tener claro la necesidad que vamos a satisfacer y lo que representa esa necesidad en nuestra vida personal es primordial, ya que la visualización del objetivo y el porqué se quiere conseguir será una imagen que nos acompañe a lo largo del camino.
  • La intensidad del motivo.Si lo que queremos conseguir no tiene una intensidad fuerte, la motivación será débil y se podrá venir abajo en cualquier momento. La intensidad dependerá mucho de la necesidad que tengamos de ello. Si nuestra salud está en grave peligro de riesgo los motivos para adelgazar, por ejemplo, serán mucho más importantes que si no lo está.
  • El realismo de la meta. Si la meta o el objetivo que nos proponemos es real la motivación será más alta, ya que la podemos ver y sentir que la tenemos al alcance de la mano o de nuestras posibilidades. No es lo mismo ponerme un objetivo de perder 45 kilos, que ponerme uno de ir perdiendo 2 kilos por mes. Los 45 los veo lejos e inalcanzables, los 2 o 3 kilos los puedo ver cerca y los puedo ir midiendo mes a mes o semana a semana.
  • La necesidad. Si es un capricho tal vez la motivación se muestre en la propia vida, pero si es una necesidad sin duda alguna estará presente. Los humanos actuamos por necesidad la mayor parte de las ocasiones. Necesidad de comer, de beber, de relacionarnos, de subsistir. La familia y la protección de ésta suele ser otra de las necesidad básicas que tenemos. Las necesidad actúan en nosotros como un auténtico revulsivo. La necesidad no solo se refiere a lo vital, sino también a nuestro sentido de la vida, a nuestras relaciones, a nuestro sentirnos ubicados y realizados en la vida.
Tener en cuenta estos aspectos, visualizarlos y sobre todo verlos como incentivos de nuestra propia seguridad, autoestima y autorealización son los aspectos que nos mantendrán motivados en todo momento.