30/8/12

Confiando en uno mismo



Un hombre que confía en sí mismo,
aun- que no posea ninguna propiedad material,
vive más segura y confiadamente
que otro rico que carezca de autoconfianza. 

Olga de Juambelz 


Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano.

Henrik Johan Ibsen


La confianza, como el arte, 
nunca proviene 
de tener todas las respuestas, 
sino de estar abierto a todas la preguntas.

Earl Gray Stevens

Son frases sobre la importancia de la confianza en uno mismo. Quien no confía en si mismo se adentra desde el inicio en la propia derrota. Todo es cuestión de saber confiar.

La confianza no se consigue fácilmente. ¿Hay algún proceso?

Dice que, "caminante no hay camino, se hace camino al andar". No es cuestión de labrarse la confianza mentalmente sino de ir dando pasos poco a poco que nos ayuden a adquirirla. Para nadar por ejemplo nos vamos adentrando poco a poco en el agua, nos familiarizamos con ella, nos ayudamos de la manos, de flotadores o de otros instrumentos que nos ayuden a flotar y de los que nos vamos desprendiendo poco a poco. Hay mil y una maneras de iniciarse en aquello que queremos dominar y en lo que tenemos que tener seguridad. El hacerlo una y otra vez, el repetirlo constantemente nos ayudará a ir puliendo esa confianza que hay que lograr en uno mismo. 

Una vez que vamos viendo que los primeros pasos los vamos consiguiendo, vienen los segundos y los terceros hasta el momento en el que vemos que las cosas las hacemos inconscientemente. Es en este momento en el que vemos que hemos pasado de la incompetencia inconsciente o consciente a la competencia total. ¿Te acuerdas de cuando aprendías a manejar el coche? ¿Cambio de marchas? ¿Aparcamiento?