10/9/12



La violencia es 
el miedo a los ideales de los demás.

Gandhi.

Es una frase que siempre me ha llamado la atención. La agresividad y la violencia responden muchas veces al miedo que tenemos a que los demás triunfen sobre nuestras ideas o proyectos. ¿Has visto esa reacción que se tienen en los partidos de fútbol cuando un equipo va perdiendo? Pierden los papeles, abandonan su tipo de juego y los nervios hacen que se genere violencia y se impongan unos valores sobre otros.

¿Es esta actitud una de no saber perder? ¿Por qué no sabemos perder? ¿Se ve afectada nuestra autoestima por no ser elegidas nuestras ideas o valores? ¿Está mi vida en función de si se me elige o no para algo? ¿Es el poder lo que da sentido a mi vida? ¿Es el poder un símbolo que nos afianza en libertad o nos afianza por el miedo que imponemos a los demás?

Con el miedo y la violencia sujetamos a muchos, con la libertad tal vez nos quedemos solos. Con la violencia mantenemos a personas a nuestro lado, sin ella tal vez nos veamos solos. Miedo y violencia son una manera de enmascarar las inseguridades que muchas veces tenemos. La libertad nos pone a prueba con nosotros mismos, más que con los demás.