10/10/12

Ser idealistas



Idealista es aquel que comprende que 
su misión se inicia 
cuando su responsabilidad termina. 

Miguel Angel Cornejo

El mundo hubiera sido otra cosa si nos hubiéramos conformado con cumplir nuestras responsabilidades.No habríamos ido más allá de lo que se nos pedía. El conformista nos va más allá de lo que se le exige, el idealista se exige más allá de lo que está estipulado.

¿Qué hubiera sido del mundo, de la vida, de la sociedad si nos hubiéramos quedado simplemente en hacer lo que se nos pedía? Tal vez nuestras expectativas y calidad de vida no serían las que tenemos hoy. Quizás nos veríamos envueltos en medio de muchas enfermedades que no podrían ser curadas o no hubieramos descubierto nuevas civilizaciones, pueblos, culturas que agrandaran nuestra mente.

Si bien el idealismo surge cuando la curiosidad emerge dentro de cada uno de nosotros, también podríamos decir que nace como fuente de servicio y de expansión dentro de la propia vida de uno.

La curiosidad la traemos desde pequeño. Unas veces nos permiten indagar en ella, otras nos la matan. Unas veces encuentra un hueco en nuestra vida, otras carece de interés. La curiosidad es una fuente que nos lleva muchas veces más allá de lo que tenemos y nos permite descubrir lo nuevo. Tal vez sea de forma genérica y sin objetivo, pero real y eficaz.

Cuando uno se encuentra con un problema como puede ser una enfermedad y no encuentra un medio para vencerla podemos tener dos actitudes, darnos por vencidos y aceptarla o bien buscar las causas y los medios para vencerla. Son aquello que no se resignan ante la enfermedad y ante el dolor los que buscan, investigan y desarrollan fármacos para vencer la enfermedad. Y quien habla de enfermedad puede hablar de cualquier otro tipo de problema que pueda tener la persona humana como tal. El servicio para erradicar el dolor y los obstáculos que permiten crecer a la persona humana nos pone en actitud de lograr un sueño, y ese sueño es el de vencer los obstáculos y ofrecer nuevas alternativas.

Por otra parte el idealismo es parte de nuestra necesidad de expandirnos como personas. La expansión es ir más allá de lo que hemos tenido desde un principio en nuestra vida. Somos seres que, como el universo, necesitamos expandirnos para crecer. En la medida en que crecemos nos sentimos más felices con nosotros mismos. Crecer es ir más allá de lo que somos hoy y es aportar calidad a nuestra propia vida.

¿Soy conformista conmigo mismo? ¿Soy de los que intento aportar soluciones o de los que me rindo ante los problemas?