1/11/12

Escogemos la felicidad



El psicólogo William James (1842-1910) afirmó que

“el pájaro no canta porque es feliz, es feliz porque canta.”

¿Qué es primero, la felicidad o aquello que me hace feliz? También hay otra pregunta no menos importante: ¿Por qué no soy feliz?

En una ocasión una persona me confiaba que no era feliz. Yo le pregunté: ¿Qué te haría feliz? Y comenzó a detallar toda una serie de cosas que le habían hecho feliz en tiempos pasados.

¿Qué te impide hacerlo? Le pregunté.

Se quedó callada sin ser capaz de responder.

¿Serias capaz de volver a retomar algunas de esas cosas? Insistí.

El silencio se hacia presente una vez más.

Yo me daba cuenta que había una barrera entre la felicidad que deseaba y la que realmente quería. Dentro de ella se escondían una serie de apegos que la tenían atada a una zona de seguridad en la que se sentía segura a la vez que insatisfecha. Entre la experiencia de insatisfacción y la felicidad mediaba tan solo un paso, ese paso de muchos que son empujados en medio de su desgana a participar en algo que no quieren y acaban haciéndolo, pasándolo bien y contagiando a los demás.

"Me cuesta", respondió ella.

Pero......., ¿Te gustaría? Insistí yo.

Ella asintió con su cabeza y añadió: "No se como empezar"

¿Recuerdas un gesto, una postura, una mirada de alguno de esos momentos? Le pregunté yo.

Si, creo que sí, añadió.

Visualiza un gesto, una expresión, una actitud de uno de esos momentos, le dije yo.

Cerró los ojos y, de repente, su postura cambio. Su pecho se irguió. Su semblante cambió. Una leve y creciente sonrisa se apoderó de su rostro. Abrió los ojos y sonriente me miró.

"Has dado el primer paso", le dije. "Has cambiado la actitud y con ella tu expresión corporal, al tiempo que el cambio se mostraba en tu estado de animo. Te quedan otros pequeños pasos que dar. Cada día da uno, dos o tres, o los que puedas dar."

La felicidad la eliges tú. Eres feliz cuando eliges vivir lo que te hace sentir tú mismo, cuando eliges lo que te hacer ser feliz. Eres feliz cuando cantas, cuando haces lo que deseas y cuando lo que haces te ayuda a sonreír. No haces y vives porque eres feliz, sino que eres feliz cuando decides vivir.