23/11/12

Intuición



Lo que se ha comprobado es que 
la casi totalidad de nuestras decisiones 
son el fruto de la intuición 
que hoy se ha convertido 
en una fuente de conocimiento 
tan válida como la razón.

Eduardo Punsett

¿Has tomado decisiones por intuición? ¿Has acertado? ¿Te has equivocado? ¿Por qué muchas veces acertamos o nos equivocamos en las intuiciones que tenemos? ¿Qué hace posible que podamos acertar más que fallar?

La intuición es parte de un proceso.

  • Recopilamos datos. El médico que intuye una enfermedad lo hace en base a toda una serie de datos que va recopilando de acuerdo con los síntomas que su paciente va mostrándole. El campesino que mira hacia el cielo y sabe si mañana lloverá o no, lo hace en función a los datos que ve en el cielo, en el aire o en la humedad que respira y que lo coteja con la experiencia que ha tenido al respecto.

  • Los analizamos. Lo podemos decir que en la intuición nos dejamos llevar simplemente por los sentimientos. Analizamos todos los datos que tenemos a nuestro alcance, aún cuando lo hagamos de forma inconsciente.  La intuición siempre está relacionada con toda una serie de datos que, de forma consciente o no, vamos teniendo dentro de nosotros mismos.  
  • Dejamos que el cerebro intuya en base a lo que hemos analizado, pero sobre todo cuando lo hacemos de forma libre y sin prejuicios. Cuando dejamos pasar un tiempo entre el análisis y la toma de decisiones, y cuando entre ese tiempo distraemos la mente y la dejamos más libre la decisión suele ser más certera. Ap Dijksterhuis y su equipo de la Universidad de Ámsterdam lo confirmaron experimentalmente. A los sujetos se les ofrecía una compleja información acerca de cuatro posibles apartamentos. De cada uno de los cuatro se les daban 12 datos (localización, número de habitaciones, precio, etcétera). Su misión era escoger el mejor. A un grupo de participantes se les dio poco tiempo para pensar y, como es esperable, erraron más que los sujetos a los que se había dejado más tiempo. Pero lo más sorprendente es que había un tercer grupo a los que, después de darles la información, los distrajeron. Transcurrido el rato de distracción se les preguntó su preferencia. Este tercer grupo fue el que mostró decisiones más acertadas. Ellos no habían pensado conscientemente, puesto que se estaban distrayendo, pero su cerebro no había parado de combinar las ventajas e inconvenientes de los apartamentos, llevándoles a la decisión más conveniente. (Jenny Moix).
  • Confiar en nuestra intuición es importante, aún cuando tenemos que ser conscientes de que la intuición tiene esa base racional y estadística que nos da seguridad y confianza en lo que buscamos y queremos, pero que se abre a la nuevas posibilidades que ofrecen los cambios y las nuevas oportunidades.
Algunas frases que nos pueden ayudar a pensar en cuanto a la intuición sin antes sugerirte que analices esos momentos de intuición que has tenido y en los que has acertado. Si consigues ver el proceso ya tienes la mitad del camino recorrido. Y si la intuición te ha fallado analiza el porqué, y tendrás la mitad del camino salvado para no caer otra vez en una decisión errónea.:




"La única cosa realmente valiosa es la intuición".

Albert Einstein


"Hay un chispazo en la conciencia, 

llámese intuición o como se quiera, 
que trae la solución 
sin que uno sepa cómo o por qué" 

Albert Einstein

"En el mar, como en el amor, 
suele ser mejor seguir una corazonada 
que obedecer a una biblioteca" 

John R. Hale



"Las ideas se encienden unas con otras 

como las chispas eléctricas" 

Johann J. Engel