5/2/13

La mochila



¿Qué llevarías en una mochila para tu viaje por la vida? Elsa Punset, a quien escuchaba hoy en una grabación, decía que sólo son necesarias dos cosas: ""amor y curiosidad".  Curiosamente me topaba con una frase de Erich From en la que afirmaba que "dar produce más felicidad que recibir".Es curioso que me haya topado con las dos por la cercanía que tiene el contenido de ambas.

¿Te imaginas ir cargando por la vida con una mochila llena de sentimientos negativos? ¿O cargada de sentimientos de avaricia? ¿O de ansiedad? Debe de ser duro. Lo he dicho en más de una ocasión, es difícil ver a alguien que ama y que se da a los demás insatisfecho de la vida o de lo que el o ella es y representa en la vida. El amor es algo que te llena y como alguien afirma es lo único que "cuánto más das, más tienes y se multiplica".

Siempre me ha parecido que el amor es el eje y lo que da sentido a nuestras vidas, lo que nos hace ser sanamente curiosos para saber como poder amar y ayudar mejor a los demás y que, curiosamente, nos hace crecer mucho más como personas. El amor es aquello que te hace centrar más en las necesidades de los otros que en las tuyas mismas. Y como diría Eintein lo que te hace madurar en el sentido de que cuando maduras estás más atento a las necesidades de los demás que a las propias. Me hace recordar a mi madre que en sus últimos años de vida estaba más pendiente de lo que necesitaban otros que de su propia salud y de sus propias necesidades.

¿Pesa el amor? No conozco a nadie que se haya derrumbado por su peso, es más, conozco a mucha gente que gracias al amor ha cargado con mucho más de lo que humanamente podía cargar para sorpresa y asombro de muchos. El amor siempre desata sonrisas y bienestar, aunque reconozco que el amor a veces puede llegar a molestar y a herir, porque tiene un ingrediente de sinceridad y de verdad, aunque el respeto, la comprensión y la aceptación sin limites son parte de él.