8/3/13

Comunicación efectiva




La comunicación es un campo de batalla. Somos animales sociales por naturaleza y nos resulta supercomplicado el comunicarnos, escucharnos y entendernos como tal. Richard Skirne propone, entre otras, una serie de actitudes fundamentales para que pueda darse la comunicación.
Seguridad. Es fundamental que haya un clima de seguridad y de confianza. ¿Qué sucede donde no la hay? Ocultismo. Y cuando algo se oculta, por miedo al rechazo, a la falta de respeto, al desprecio o lo que fuere, la comunicación se queda coja
  • Ser significativo. Si no significo algo interesante para la persona con la que me comunico, lo que yo pueda decir, en la mayoría de las ocasiones, será insignificante. Si alguien significativo dice algo, ese algo que diga, siempre será escuchado por muy banal que sea. Todos, hasta aquellos que bien no nos caen, somos significativos por el mero hecho de llevar una experiencia a nuestras espaldas.
  • Aceptación por parte del otro. Seamos sinceros. Si la persona con la que nos comunicamos no es santo de nuestra devoción, ¿Qué sucederá? Que habrá una actitud de rechazo de todo aquello que nos comunique. Aceptar a la persona es fundamental. Hay que saber separar lo que se es de lo que se hace.
  • Confirmación de la experiencia personal. ¿Escuchamos ideas o escuchamos experiencias? Recuerdo que alguien decía que siguiéramos a los que nos ofrecen experiencias de vida antes que a los que nos hablan de ideas y teorías. Detrás de lo que decimos, ¿Se esconde o dibuja nuestra experiencia? ¿La respetamos como parte de nuestra historia o de la de nuestro interlocutor?
  • Poder expresarse libremente. Es parte fundamental. Donde hay libertad, somos libros abiertos donde podemos ir leyendo cada página de nuestras vidas. Donde hay libertad no hay miedo, y donde no hay miedo la verdad reluce en todas sus formas y matices.