27/3/13

Oportunidad a nuestra vocación



En la vida nos puede interesar casi todo 
si le damos una oportunidad. 
La ‘vocación’ no surge ni se espera, se construye.

(Alfonso Alcántara)

¿Será realmente cierto lo que dice Alfonso Alcántara? Yo creo que sí. No se si has tenido la experiencia de haber comenzado a leer un libro y dejarlo al cabo de dos o tres páginas porque había algo que no te llenaba. Tal vez era la forma de redactar lo que se había escrito, pudiera ser el contenido o cualquier otro motivo, pero dejaba o dejábamos la lectura aparcada. Y quien dice la lectura puede que fuera otra cosa. Recuerdo que conmigo, por ejemplo, fue la guitarra. En una época de mi vida, mi infancia, no llegó a entrarme, y por ejemplo a los 18 años, sí conseguí aprender a tocarla y sin que nadie me lo dijera.Y ocurre lo mismo con el libro, lo coges en otro momento y lo devoras y le sacas partido.

En la vida todo es útil e importante, lo que ocurre es que unas veces nos centramos en unas cosas y en otros momentos nos centramos en otras. Depende de nuestras inquietudes, intereses, estados de ánimo.

Dicen que, por ejemplo, tienes que estudiar o leer y no estás centrado hagas otra cosa totalmente diferente, que cambies el chip, que desconectes. En ese momento le damos tiempo a la otra parte de cerebro a entrar en juego y cuando regresemos a lo que estábamos haciendo podamos hacerlo con mayor intensidad y productividad.

Todo es cuestión de ser conscientes del momento, de las necesidades y de las inquietudes que tenemos, ellas son las que hacen que vayamos en un camino u otro. De nuestra necesidad surge la creatividad, para dar solución a ella. Pero más allá de nuestras necesidades e inquietudes hay todo un mundo que puede enriquecerme como persona y al que, en el momento que pueda y quiera, podré asomarme porque en él tengo algo que aprender.