17/5/13

¿Qué hace EL TALENTO ESPAÑOL QUE ADMIRA EL MUNDO?


Copio un texto de Juan Carlos Cubeiro sobre el talento que me resulta interesante:

1. Tener muy claro qué es realmente el TALENTO. El Diccionario de la Real Academia define el Talento como Inteligencia. Pero no debe ser “inteligencia fracasada”, como diría José Antonio Marina, sino “inteligencia triunfante”. Saber transformado en Hacer. Conocimientos convertidos en comportamientos, en conductas cotidianas, en un perfil de talento.
2. Partir del Disfrute. El Talento requiere de 4 D: Disfrute, Diversidad, Dedicación y Dominio. Los profesionales que mejor lo hacen en lo suyo disfrutan, y mucho, con su “trabajo”. El equilibrio de vida personal y profesional lo aporta pasarlo bien con su actividad. El “esfuerzo”, que lo hay, no es sacrificio.
3. Conseguir COMPROMISO. Com-prometerte es prometerte con algo (con un proyecto que ilusione) y con alguien (con personas creíbles, con compañeros de viaje que merezcan la pena). Es poner toda la energía (física, mental, emocional y de valores) en lo que haces.  
4. Hacer MARCA. La MARCA es una PROMESA DE VALOR. Porque el Talento es “poner en valor lo que uno (una persona, un equipo, un país) sabe, quiere y puede hacer. Si algo sale bien, cuéntalo. Y aprovecha los criterios de valor.
5. Ser eficientes desde el ORGULLO DE PERTENENCIA. Pasión bien canalizada: “La Pasión sin Sistema es tan peligrosa como el Sistema sin Pasión” (Tom Peters). Generar orgullo de pertenencia entre los integrantes de una organización es imperativo en el liderazgo.
6. Practicar el Optimismo Inteligente. El Optimismo no es ingenuidad, no es negar la realidad, sino al contrario, afrontarla constructivamente. El Optimismo es un estilo explicativo de la realidad, y como tal se mide y se analiza. Las personas optimistas viven doce años más que las pesimistas. El presente y el futuro es de los optimistas.
7. Ser un EQUIPO. El Talento se “equipa” colectivamente. Un Equipo es un grupo de personas que obtiene sinergias (juntos, mejor que por separado). En el deporte (especialmente, en la selección española de fútbol) los mejores equipos obtienen los mejores resultados.
8. Construir Capital Organizativo. El concepto es de Raghuram Rajan, que fue economista jefe del FMI de 2003 a 2007. Se trata de generar una capacidad conjunta. ¿Cómo? A través de una Cultura, Clima, Compensación y Cooperación.
9. Generar un contexto ganador. Contábamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en el libro Liderazgo Guardiola que el “Pep Team” hacía lo propio de las empresas más admiradas, según el ranking de Fortune. Desde asumir la visión, la misión y los valores hasta gestionar profesionalmente el desempeño. 
10. ¿Existe un Liderazgo “a la española”? Muchos creemos que sí. Un liderazgo tan apasionado como tranquilo, tan firme como cercano, tan señorial como efectivo. Es el liderazgo, en el deporte, de nuestros “coaches” campeones del mundo en fútbol, balonmano, baloncesto, fútbol-sala, hockey, tenis o wáter-polo (Vicente del Bosque, Valero Rivera, Pepu Hernández, Javier Lozano, Carlos Farache, Emilio Sánchez-Vicario, Joan Jané Giralt) o de nuestros mejores directivos (Rosa García, Laura González-Molero, Pablo Isla, José María Vilas, José María Cervera, José Luis Aguirre, Ana Mª Llopis, Francisco Román, Arturo Dopico) con quienes he tenido el privilegio de trabajar.