23/5/13

Aportando desde nosotros mismos



No deja de ser interesante el hecho de que cada uno tenga mucho que plasmar en la vida a través de lo que es y de los talentos o cualidades que tiene en la vida. Siguiendo y tratando de resumir el libro de Raimon Samsó no todos tenemos claro lo que hay dentro de nosotros y lo que valemos como personas. Si es cierto que todos tenemos algo original, peculiar y que nos diferencia de los demás, ¿podría ser ese algo el valor añadido que puede hacernos valer y salir adelante por nosotros mismos?

Es algo que también leo en Seth Godin en su libro Tribu y que nos invita a ser originales, a romper con lo establecido, no por el ánimo de romper sino por el ánimo de generar riqueza a nuestro alrededor con lo que tenemos dentro al punto de despertar el liderazgo que hay dentro de nosotros y que por miedo muchas veces lo dejamos aparcado en la vida.

Es parte de una conversación que mantenía con una persona que busca trabajo y que reconoce que entre la seguridad y el riesgo de emprender por propia cuenta escogemos el camino de la seguridad para luego, como decía ella, quejarnos de esa seguridad que nos empobrece por dentro y que hace que no aportemos nada nuevo a la vida porque la seguridad nos mantiene quietos.

El mismo Samsó decía en su libro que "seguridad", paradojicamente, encierra negatividad pues nos aprisiona y nos impide ser libres y mejorar cayendo en muchas seguridades y dependencias que no dejan que crezcamos a nivel personal.

Los riegos nos condicionan, el miedo se apodera de nosotros pero, ¿miedo a qué? Tal vez al fracaso o al rechazo. ¿Puede el miedo o el rechazo más que nuestros deseos o necesidades? ¿Nos hace el miedo y el rechazo dudar hasta de nosotros mismos? Más allá del miedo y del rechazo hay sueños que dan sentido a nuestra vida diaria y que hacen que nos sintamos a gusto con nosotros mismos y con lo que aportamos a la vida.