1/7/13

Tres pasos para el cambio



Escuchaba a un amigo que ha decidido darle un cambio radical a su vida decir que ante cada paso que iba a dar, en este caso se refería a una actividad fotográfica con un grupo de profesionales el miedo lo rodeaba de tal manera que había decidido tomar una actitud y literalmente decía, "que se joda el miedo". Dentro de él había toda una sensación de inseguridad que le llevaba al miedo y de éste a la ansiedad era tan sólo un paso. En nuestro camino hacia el éxito o hacia la propia felicidad se encuentra muchas veces enmarcado y rodeado por cantidad de creencias limitantes que nos hacen sentir así, inseguros. ¿Qué hacer?

El primer paso sería reconocer las creencias limitantes o irracionales que nos bloquean de entrada. Son cantidad de frases, de pensamientos, de mensajes que a lo largo del día nos dicen o nos decimos a nosotros mismos: "No, puedo", "No valgo", "Es imposible", "No sirvo para ésto", "Voy a fracasar", y un largo etc, de pensamientos que nos invaden, nos repetimos y los tenemos instalados de una forma tan habitual que hasta naturales los sentimos y ni siquiera nos damos cuenta del daño que nos hacen.

¿Quiero cambiar? 
  • Posiblemente la actitud de querer "joder el miedo" pueda servir. El ego, ese orgullo que a veces se nos mete en nuestra mente puede ser lo suficientemente fuerte como para hacerle frente a esos miedos e inseguridades que tenemos. 
  • Otras veces hacernos amigos del miedo puede llevarnos a familiarizarnos tanto con él que el propio análisis del miedo nos hace ver lo ridículo que es como para hacerle caso y permitir que dirija nuestra vida.No hay nada como conocer a nuestro enemigo a fondo como para desarticularlo.
  • Pero también soy consciente que "creer" en aquello que perseguimos puede crear dentro de nosotros la "pasión", la "fuerza", la "motivación" y el "carácter" que necesitamos para tomar la decisión.
  • El cambio tiene un "coste" y si lo que vamos a conseguir no supera a lo que vamos a dejar no creo que sea muy estimulante y en ese caso "el coste" tiene un peso muy difícil de dejar a un lado. Es por ello que las ganancias que supone aquello que vamos a afrontar tienen que estar muy claras y sobre todo en cómo van a afectar positivamente a los diferentes aspectos de nuestra vida. Entre mirar al miedo y a lo que vamos a conseguir sin él, ¿qué debería ganar?
  • El miedo nos produce incertidumbre, pero la incertidumbre trae nuevas cosas a nuestra vida, como nuevos aspectos a tener que desarrollar. Estar abierto a la incertidumbre y abrir las manos a la sorpresa que nos da la vida es algo que nos ayudará a vencer el miedo
¿Cómo conseguirlo? 

Dejando que ña pasión, la intuición y el corazón vayan aportando las señales que necesitamos para ir dando cada paso que necesitamos dar.