16/7/13

5 pasos para ser más flexibles



No es fácil ser flexible. Sufren los que sentimos la intransigencia del intransigente y sufrimos cuando somos intransigentes con otras personas. Cuando somos víctimas de la intransigencia nos sentimos infavalorados, cuando somos intransigentes nos sentimos mal con nosotros mismos por carecer de la flexibilidad y del respeto necesario para vivir con gente alrededor y nos damos cuenta que nuestro dominio se basa en eso, en la intransigencia, y no en el valor de lo que juntos podemos aprender de los demás.

¿Cómo es posible llegar a ser flexibles con los demás, o incluso con uno mismo?

La vida no tiene un sólo color o una sola visión. ¿Ves el libro a continuación? ¿De qué color es?



Posiblemente me digas que es blanco, negro, crema, marrón y algún que otro color intermedio. Ciertamente es verdad, y lo es en parte. Y digo en parte porque es la parte del libro que vemos, la que se muestra a nuestros ojos, lo que alcanzamos a ver. ¿Qué pasaría si cerráramos el libro o le diéramos la vuelta?



La realidad cambia totalmente. Más colores, más tonalidades. La impresión es muy diferente a la vista. Tal vez vemos más vida y más significados de los que vemos cuando lo hacemos desde una sola perspectiva. Imagínate si el libro lo vemos de lado, de perfil o desde arriba o abajo. Como dice Campoamor: "Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira". Es por ello que para ser flexible:
  • ¿Cuál es la perspectiva desde la que estoy mirando las cosas, situaciones o personas en mi vida? Hay personas para las que el agua puede ser una bendición, un campesino cuando hay sequía, o tal vez pueda ser una maldición, una tormenta de granizo que estropea la cosecha. Miramos las cosas desde nuestra perspectiva. Por eso es importante a la hora de ser flexibles el tener claro el qué nos mueve a mirar las cosas en un sentido u otro.
  • ¿Cómo lo miran los demás? Mis puntos de vista encierran verdades y valores. ¿Y el de los demás? Mi visión de la realidad engendra una serie de beneficios, ¿y la visión de los demás, qué beneficios tiene? Nunca olvidaré a alguien a quien le encantó una vivencia que expuse en una charla pero que mostró un "pero": mi manera de vestir. Pantalón corto, sandalias, un polo normal y corriente. Unos valoramos contenidos, otros valoramos las formas. Y todo tiene su importancia. Todo forma parte de una realidad más amplia. Lo importante es valorar todos los aspectos, porque cuanta más información y valores veamos mayor riqueza de visión tendremos.
  • ¿Por qué miramos o miran la realidad de una manera u otra? Hay educación, aspectos culturales y experiencias personales que nos llevan a ello. Nuestra historia y acontecimientos vividos nos pueden condicionar a pensar de una u otra manera.
  • ¿Qué pensaría un niño, un anciano, un médico, un albañil, un bombero ante una realidad que yo veo? ¿La verían de la misma manera? ¿Por qué la verían de forma diferente? ¿Qué hace posible que yo no la vea como ellos? ¿De qué ideas o creencias me siento aprisionado y me impiden abrirme a lo que es diferente? ¿Hay algo que me daría miedo de las formas de pensar o ver la realidad de otras personas? ¿Son miedos reales o son miedos que manifiestan una inseguridad personal?
  • ¿Qué pasaría si me abriera y cediera a otras formas de pensar? ¿Qué ganaría? ¿Qué perdería? ¿Qué cambiaría o como afectaría a mi vida?
La flexibilidad es lo que muchas veces nos permite permanecer en pie en medio de las tormentas. Árboles fuertes han caído mientras que débiles juncos han permanecido en pie. Y es que muchas veces la intransigencia con nosotros mismos y con los demás nos pasa factura y hacen que, tarde o temprano, caigamos. Ser flexibles es abrirnos al amplio espectro que la vida nos pone delante y enriquecernos de ella.

Hay algo que si es claro, que detrás de todo el amplio espectro que se nos presenta nosotros tenemos la libertad de escoger aquello que creamos más oportuno, que nos ayude a vivir de acuerdo con nuestros valores, con aquello que deseamos ser y vivir en la vida, pero que la adaptación es la clave para poder vivir plenamente y aprovechar aquello que la vida nos ofrece a diario.