18/7/13

Éxito y crecimiento



Para conseguir el éxito
debes querer crecer
y cambiar
para convertirte en la persona
que necesitas ser.

Robert Kiyosaki


Siempre me ha llamado la atención la muerte trágica de famosos que han alcanzado el umbral de la riqueza, de la fama y del poder. Suicidios y sobredosis de drogas han sido las culpables a veces de tan trágicos finales. Lo curioso es que muchos que no han acabado así si han acabado hundidos en la soledad, en la droga o en otro tipo de situaciones. ¿Es el éxito el culpable de estas situaciones? Tal vez podamos pensar que el éxito puede ser mal gestionado, pero lo que mejor pienso yo es que entendemos bastante mal lo que es el éxito para nosotros. ¿Tal vez sea el éxito alcanzar alguna de estas cimas como pueden ser la social, la laboral, la económica o la política? Me identifico con la última parte de la frase de Kiyosaky: "convertirnos en la persona que necesitamos ser".
  • ¿Qué necesitamos ser? Personas felices con nosotros mismos y capaces de serlo sin necesidad de que los demás nos hagan felices. Prueba de ello, y siempre lo dije, es mayor la alegría del que ama que la de aquél que no es capaz de amar. Es mayor la felicidad del que se siente a gusto consigo mismos que la de aquel qué intenta agradar a los demás. Es más grande la satisfacción del que da que la del que recibe, aunque con ello no quiero decir que no nos sintamos bien cuando alguien nos halaga o nos reconoce como auténticas personas que somos. Pero el que no se quiere y está pendiente siempre de recibir es una persona siempre insatisfecha.
  • Necesitamos identificarnos con lo que somos, con lo que de forma natural y espontánea hacemos y vivimos cada día, con lo que son nuestras cualidades y características personales. Solo desarrollando lo que somos nos sentiremos felices con nosotros mismos y desde nuestra felicidad podremos hacer felices a los demás. Es por ello que el éxito no es otra cosa que la conquista de uno mismo y el propio desarrollo personal.
  • ¿Qué hacer, pues? Crecer, desarrollar nuestros valores, talentos, cualidades.... Estar en un continuo "cambio" que es el que conlleva el crecimiento. Desde que nacemos, crecemos. ¿Cuándo dejamos de crecer? Cuando nos morimos. Crecer es el antónimo del conformismo y de no pulir el diamante en bruto que somos cada uno de nosotros. "Cambio" ¡¡¡Cuántas veces soñamos con los cambios y cuánto nos cuesta cambiar a nosotros mismos!!! Deseamos que otros cambien pero, ¿y nosotros? ¿Cambiamos? ¿Nos cuesta? 
  • Crecimiento, cambio, necesitar sentir que "somos", es decir, "que tenemos, portamos y generamos vida desde nosotros mismos". Y si no lo tenemos claro es cuando entramos en una crisis de identidad y la buscamos en eso, en el dinero, poder, la fama, la aprobación de los demás, etc.
  • El mayor éxito, pues, es poder mirarse al espejo cada mañana y reconocer que uno eso simplemente eso, un portador genuino, original y único de vida hacia los demás. Es la vida que aportamos a los demás y a la misma vida la que nos hace sentir que "somos", que estamos vivos y que gozamos de nosotros mismos, aunque estemos solos, y de la misma vida.