2/8/13

Aprendiendo de los errores



Buenos Dias! Nadie está a salvo de las derrotas. Pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotado sin saber siquiera por qué se está luchando.

Es un comentario que me encontraba en el día de ayer en el perfil de Facebook de una oficina amiga. ¿Quién no ha experimentado el fracaso en alguna ocasión? Lo importante no es el fracaso en sí, sino la actitud que mantenemos ante él. Yo respondí con otra frase que decía: Ya sabemos que la vida es un proceso. Hay derrotas? No, diría Einstein. Hay maneras de aprende a como no hacer las cosas. No se si es de Tomas Edison o de alguien más. Lo que si decía Einstein es que "El arte de vencer se aprende en las derrotas". Hace poco leía una frase que decía que "Cada vez que te caigas no te levantes sin traer algo del suelo".

Es una realidad que la vida es un constante aprender y si echamos la vista atrás nuestros mayores aprendizajes se han realizado después de grandes fracasos, pero sobre todo cuando los hemos aceptado, hemos reflexionado sin ningún tipo de complejo ni de enjuiciamiento sobre ellos, y hemos sabido aprender algo de cada situación.

Hay algo en la frase de lo que me doy cuenta ahora y es que a veces no somos conscientes del "porqué estamos luchando". Ser conscientes del "por qué" es importante, porque nos mantiene "enfocados" y estar el continuo proceso "prueba/error" hasta que nos veamos en la meta, pues todo tiene que estar enfocado a lo que queremos, aunque lo importante es el proceso en el que experimentas una y otra vez de investigar aquello que estás buscando en la vida.

Hay frases que siempre pueden ayudar a entenderlo:
  • Posiblemente los peores errores de nuestra vida, son los que no cometemos. 
  • Todo aquello que es casi perfecto tendrá un error sino no dejara de serlo. 
  • Cometiendo errores es la única manera de llegar a algo en la vida por uno mismo, sólo debes reconocerlos y memorizarlos. 
  • Los errores son inevitables, lo que importa es como respondemos ante estos. 
  • El error no es más que una ayuda a aprender... en el camino de el aprendizaje. 
  • Errar es un privilegio de los valientes.